laopcionnota
Suman dos muertos dentro de las instalaciones del INM
Suman dos muertos dentro de las instalaciones del INM

Nación jueves 13 de junio de 2019 - 04:41


POR MARÍA CABADAS

Con la muerte de un guatemalteco mientras era trasladado a la Estación Migratoria Siglo XXI, ya suman dos los migrantes que han fallecido dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) Este martes, esa dependencia, a cargo de Tonatiuh Guillén López, informó que alrededor de las 2 de la tarde, a la altura de la Carretera Federal México 200, tramo Tapachula-Huixtla, agentes llevaban a cabo revisiones de rutina en el transporte público, cuando identificaron a una persona de sexo masculino, de 33 años de edad, originaria de Guatemala.

▶ Y debido a su condición migratoria irregular, se le solicitó ingresar a la camioneta del INM, a fin de trasladarlo a la Estación Migratoria Siglo XXI.

El comunicado del Instituto precisa que cuando dicha persona se encontraba en el vehículo, sufrió un infarto.

“El personal del INM le brindó primeros auxilios y la trasladó de inmediato al centro de salud rural Viva México. Sin embargo, al arribar a éste, la persona había fallecido y los médicos confirmaron que la causa había sido un infarto agudo de miocardio”, explicó el organismo.

Apenas en mayo pasado, se registró el fallecimiento de una niña de 10 años en el centro Las Agujas, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, al caer de una litera de piedra y por la que se abrió la investigación CI-FCY/COY-2/UI- C/D/915/05-2019 delito de homicidio culposo.

Y es que personal de ese albergue tardó 6 horas y media en trasladar a la menor a un hospital, donde ya llegó sin vida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que existe sobrepoblación en algunas estaciones migrantes, como en El Recinto Ferial, y exhortó al Instituto Nacional de Migración realizar un registro sobre la cantidad de niños y adolescentes que se encuentran en esos lugares.

De acuerdo con ese organismo autónomo, en el centro se tiene un registro de 2 mil 331 personas alojadas, de las que mil 709 están en la Estación Migratoria Siglo XXII (EMSXXI) y 622 fueron trasladadas al Recinto Ferial, no obstante que se observa sobrecupo, pues su capacidad de albergue es para 960.

En este, el personal de la CNDH obtuvo un registro de mil 493 personas. Es decir, 622 personas procedentes de la estación migratoria y 870 de “población extracontinental”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-