El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado enérgico a la desarrolladora Be Grand para que cumpla con la normativa en materia ambiental y urbana, luego de detectar múltiples irregularidades en el desarrollo Downtown Insurgentes 700 y en otros ocho proyectos inmobiliarios que mantiene en la capital.
A través de la Comisión de Impacto Único, órgano colegiado coordinado por Metrópolis e integrado por SEGIAGUA, SEMOVI, SGIRyPC y SEDEMA, se dio a conocer que el proyecto ubicado en Insurgentes 700 no cuenta con un sistema funcional de captación de agua pluvial, ni con las autorizaciones necesarias para el uso de agua tratada.
Durante visitas de inspección realizadas los días 12 y 28 de marzo, SEGIAGUA identificó una fuga de aguas residuales, lo que detonó una revisión exhaustiva en nueve desarrollos de Be Grand en distintas alcaldías de la ciudad. Los hallazgos incluyen:
• Incumplimiento en medidas de mitigación urbana y ambiental.
• Ocupación de viviendas sin permisos oficiales.
• Promoción de litigios para evadir responsabilidades.
El Gobierno capitalino advirtió que estas omisiones pueden generar daños ambientales, riesgos sanitarios, afectaciones al espacio público, al suministro de servicios básicos y a la movilidad urbana, impactando directamente en los derechos humanos de los habitantes y transeúntes de estas zonas.
Además, se recordó que, según los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, los desarrolladores tienen la obligación de prevenir impactos negativos y asumir responsabilidad cuando estos ocurren.
Finalmente, el gobierno de la CDMX reiteró su llamado a todas las empresas del sector a cumplir con sus obligaciones ambientales y urbanas, y colaborar en la construcción de una ciudad sostenible, equitativa e incluyente.
La Comisión de Impacto Único continuará dando seguimiento a este caso para asegurar que se cumplan todas las obras de mitigación pendientes y que el desarrollo urbano en la ciudad se mantenga bajo estándares responsables y legales.
Imagen: Especial