facebook comscore
Supera Querétaro nivel turístico previo a la pandemia: Mariela Moran

Supera Querétaro nivel turístico previo a la pandemia: Mariela Moran

Nación jueves 15 de septiembre de 2022 -

En los primeros ocho meses del año -enero-agosto-, Querétaro recibió a nueve millones 984 mil turistas y visitantes que generaron una derrama económica superior a los 13 mil 509 millones de pesos, informó la Secretaria de Turismo, Mariela Moran Ocampo, durante su comparecencia ante diputados de la LX Legislatura, con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador Mauricio Kuri González.

Dijo que durante el primer año de la actual administración estatal la recuperación de la industria turística fue notable, pues se logró captar 70 por ciento de los turistas-noche recibidos en el estado durante todo 2019.

“La proyección al cierre del año, es de un crecimiento de 23.12 por ciento de turistas-noche respecto a 2019; pues mientras ese año recibimos 4.6 millones de turistas, de enero a agosto de 2022 hemos recibido ya a 3.1 millones”, aseguró.

Moran Ocampo destacó que el estado pasó del lugar 17 que ocupaba en noviembre del año pasado a colocarse entre los primeros cinco lugares en el ranking de ocupación hotelera en destinos del interior en temporada alta y ha sido nombrado “El Nuevo Napa Valley” y designado Primer Destino Emergente para Visitar en 2022, por la guía internacional especializada Travel Lemming.

La funcionaria recordó que durante 2022 la SECTUR ejerce un presupuesto de 73.3 millones para el rubro de promoción, 10.2 millones de pesos para profesionalización y 132.7 millones de pesos que se invierten en productos como eventos de atracción turística, obras de infraestructura y mantenimiento del Querétaro Centro de Congresos.

“Firmamos 19 convenios con universidades, en beneficio del desarrollo profesional de más de 690 estudiantes de carreras relacionadas al turismo, y hemos capacitado a más de 2 mil 400 prestadores de servicios en rubros como diseño de experiencias turísticas, atención a clientes, servicio a comensales, atención Incluyente e innovación turística, entre otros, incluso con la participación de especialistas internacionales”, expuso.

Entre los productos impulsados por la SECTUR, mencionó el plan estratégico para la Industria de reuniones en Querétaro, el desarrollo del concepto para museo de la industria y el Corredor Turístico Antigua Estación del Tren, así como la primera etapa de estudio del diagnóstico de Turismo Accesible; el Dashboard y la segunda etapa de implementación de placas turísticas inclusivas.

Informó también que, con una inversión de 23.6 millones de pesos, se da mantenimiento estructural al Querétaro Centro de Congresos, que incluye iluminación led en sus distintos niveles, iluminación inteligente en la fachada y adecuaciones diversas en el edificio principal y en el Querétaro Teatro Metropolitano.

De igual forma, agregó Morán Ocampo, SECTUR propició la realización de eventos como la Feria Nacional del Queso y el Vino Tequisquiapan, la UEFA Champions League Fan Festival México, el Hay Festival Querétaro 2022, el Mundial de Polo, el Michelin Chefs Meets, Forever Wedding Summit, Pulso GNP, el Festival de la Paella, la Carrera Xtrail, el Campeonato Mundial de hockey sobre hielo y la Temporada de Vendimias, aún en desarrollo.

La titular de Turismo mencionó también la iluminación navideña y las atracciones en las principales calles del Centro Histórico y Pueblos Mágicos, en la temporada decembrina del año pasado, lo que dejó una derrama superior a los 600 millones de pesos, con la recepción de 64 mil turistas hospedados en hotel.

Respecto al Día de Muertos 2021, comentó que alrededor de 16 mil turistas visitaron la entidad y propiciaron una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos, con una ocupación hotelera de entre 40 y 45 por ciento.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Hasta qué año será rentable el AIFA? Nación
2022-09-23 - 10:28
+ -