facebook comscore
Superdiseminadores de Covid, restaurantes

Superdiseminadores de Covid, restaurantes

Nación miércoles 13 de enero de 2021 - 00:25

Luis Carlos Rodríguez González


Investigaciones recientes señalan que el Covid-19 es poco común que se transmita por tocar objetos contaminados con el virus, ya que se ha demostrado que los contagios se están dando en lugares como restaurantes, gimnasios, cines e incluso el transporte público, catalogados como eventos súper diseminadores, aseveró el infectólogo e investigador, Alejandro Macías.

A través de sus redes sociales, expuso que investigaciones han demostrado que el contagio del Covid-19 por tocar objetos inanimados que llevó a la población a comprar tapetes con cloro no es la forma común de contagiarse.

Dijo que se pensaba que si una persona tenía el virus y tocaba algún objeto, lo contaminaba, pero estudios recientes sobre brotes, dinámica de partículas y modelos matemáticos han demostrado que esa no es la principal vía de contagio en el mundo.

“Ahora sabemos que este virus se respira básicamente a corta distancia por gotas o a larga distancia por efecto aerosol, es decir, cuando una persona tose, respira o jadea, lanza pequeñas gotas que pueden ir más allá de ocho metros”, argumentó el especialista.

Ejemplificó que cuando varias personas están en un espacio cerrado, como son los restaurantes, se da una súper diseminación a través de la respiración, cuando se habla, cuando se come y ahí una persona asintomática puede contagiar a una decena más de comensales.

“No hay personas súper diseminadoras, sino eventos súper diseminadores, como cines, restaurantes, gimnasios”, apuntó el doctor Alejandro Macías.

Expuso la actual situación en el hemisferio norte del mundo, incluido México, con saturación de hospitales y escasez de oxígeno, por lo que las autoridades han decretado el cierre de algunas actividades económicas regulares, como son los restaurantes, lo cual ha sido criticado.

El investigador Nacional Nivel 3 y excomisionado para el control epidémico del virus de la Influenza A-H1N1, dijo que a pesar de esas críticas, lo primordial es cuidar la salud y vida de las personas, por lo que se deben respaldar esas decisiones del cierre de actividades no esenciales.

Comentó que algunas naciones como Japón han tratado de disminuir los episodios de súper diseminación de contagios por Covid-19 mediante la medición de bióxido de carbono, para saber qué tan contaminado están algunos lugares cerrados.

Indicó que con aparatos que miden el bióxido de carbono y que están a la venta en México, se puede imitar la experiencia de Japón y ser una vía segura para la reapertura de algunos negocios.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vacunado en mañanera Nación
2021-01-20 - 01:43
Avanza la reforma para crear Senado Digital Nación
2021-01-20 - 01:38
DELGADO CRITICA A ANAYA Nación
2021-01-20 - 01:27
+ -