A una semana del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la rehabilitación de 24 pozos en Ecatepec, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comenzó las labores en 12 de ellos. Además, se llevarán a cabo intervenciones en cárcamos para reducir el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias. Se estima una inversión superior a los 200 millones de pesos.
La información fue confirmada durante un recorrido de supervisión encabezado por Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal de Ecatepec, junto a Efraín Morales López, titular de CONAGUA, y Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). También se anunciaron futuras obras en la Sierra de Guadalupe.
Los 24 pozos que serán intervenidos incluyen los ubicados en Barrio Nuevo Tultitlán, Lázaro Cárdenas, Los Llanetes, Central II, Ignacio Allende, Flores Magón, Chiconautla II, Vicente Guerrero, Violeta II, Lago Pátzcuaro, Av. R1, Tlatelolco, Ecatepec I, Alfredo del Mazo, Benito Juárez, Colosio II, Francisco Villa, Jesús Arriaga, Potrero del Rey, Sendero, Xochiquetzal, Mariano Escobedo, San Miguel Xalostoc y Viveros Xalostoc.
Actualmente, solo seis de estos pozos están en operación, suministrando 150 litros por segundo a 20 colonias. El resto permanece fuera de servicio, con cuatro colapsados, dos obstruidos y uno azolvado.
Las autoridades inspeccionaron los pozos 325 Vicente Guerrero y Xochiquetzal, así como los cárcamos Las Américas I y II. La alcaldesa Azucena Cisneros agradeció la presencia de CONAGUA para verificar el avance de los trabajos, destacando que estas acciones buscan mejorar el abastecimiento de agua en Ecatepec y mitigar posibles inundaciones.
Efraín Morales indicó que, tras la rehabilitación del pozo 325 Vicente Guerrero, se generará un caudal adicional de 30 litros por segundo, beneficiando a 10 colonias. Resaltó el compromiso de seguir con la recuperación de más pozos y la construcción de colectores para optimizar el sistema hídrico en la zona.
Finalmente, se acordó que el Gobierno Municipal y CONAGUA trabajarán en estrecha coordinación para dar seguimiento a las obras y garantizar una mejor distribución del agua en Ecatepec.