Columnas
¿Por qué será que la directora general de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Chairez, quiere que este organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación cambie de giro para dedicarse a la fabricación de materiales electorales?
Y empezó por Chiapas, donde la presidenta interina del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, tiene la instrucción de otorgar, directamente y sin licitación a Talleres Gráficos de México, la realización de los materiales electorales para los comicios chiapanecos del 2024.
Talleres Gráficos de México jamás se había dedicado a elaborar este tipo de materiales, por lo que seguramente subcontratará sin mayor trámite a Gráficas Corona JE, pese a los incumplimientos en los que ha incurrido.
Gráficas Corona JE SA de CV, de Juan Sebastián Estrada, es la misma empresa que en los comicios de 2021 dejó de entregarle al propio IEPC alrededor de 15 mil documentos, incluyendo 8 mil boletas.
Además, el IEPC convocó a la licitación más costosa del mercado, en la que, el comprar las bases tiene un costo superior a los 40 mil pesos, cuando en otras licitaciones dichas bases se consiguen entre cinco mil y diez mil pesos.
TGM elaborará el material electoral para Chiapas, por la “módica” suma de 85 millones de pesos, por lo que subrogará el contrato a su viejo conocido de confianza: Sebastián Estrada.
En Nuevo León, el pasado 11 de enero, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado, firmó con la directora de TGM, Maribel Aguilera, un Convenio de Colaboración con el objeto de determinar o establecer las bases para que TGM lleve a cabo los servicios integrales para la producción y entrega de materiales electorales.
¿Desde cuándo Talleres Gráficos de México se volvió autoridad en la elaboración de estos artículos?, porque TGM carece de maquinaria especializada; no tiene controles de calidad, ni cumple con la legislación electoral.
Aún así, Maribel Aguilera aseguró que TGM no subcontrata y se trata empresas de Talleres Gráficos de México para brindar estos servicios integrales para insumos electorales.
No obstante, Talleres Gráficos de México tendrá que subrogar la elaboración de materiales a la empresa Gráficas Corona JE SA de CV, de Juan Sebastián Estrada, sobrino de Antonio Meza Estrada, esposo de Aguilera Chairez y un viejo conocido del zedillismo.
¿No será que la titular de TGM se siente observada por la presión que ejerce a los Institutos Estatales Electorales, los OPLES, para que le adjudiquen de manera directa y sin licitacióna fin de que ella subcontrate el servicio con sus empresas de confianza?