facebook comscore
TE debe avocarse a su labor, no en conflictos internos: expertos

TE debe avocarse a su labor, no en conflictos internos: expertos

Nación lunes 16 de agosto de 2021 -

Sesiones públicas, asuntos en instrucción, proyectos, resoluciones y sentencias son algunos de los trabajos que este mes tendrán que concluir los magistrados

Claudia Bolaños

La elección no ha terminado y es momento en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estén enfocados en resolver todos los juicios de inconformidad, y no en conflictos internos, consideró Arturo Espinoza, especialista y consultor.

El director de Strategia Electoral en entrevista con este medio informó que la labor de los magistrados en la más fuerte en esta época, pues deben estudiar y resolver más de 400 asuntos que están en substanciación, de lo cual el 86% corresponde a la pasada contienda electoral.

Aunado a ello deberán analizar todos los juicios de inconformidad en las salas regionales derivados de las votaciones del 6 de junio pasado.

Sin embargo, dijo que “es claro que la justicia debe estar enfocada a su labor y no en dirimir asuntos internos”.

Sesiones públicas, asuntos en instrucción, proyectos, resoluciones y sentencias son algunos de los trabajos que este mes tendrán que concluir los magistrados, para dar paso a las tomas de protesta de las nuevas autoridades que son en diversas fechas, los primeros el 15 y 15 de septiembre, y otros el siguiente año, como los municipios mexiquenses.

No obstante, la semana pasada y ante pasada, los magistrados estuvieron metidos en escándalos que los llevaron a un punto en que el TE tuvo dos presidentes, al revocar a José Luis Vargas y nombrar a Reyes Rodríguez.

Luego de esto, se reunieron a puerta cerrada con el mismo presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, primero los cinco inconformes, y luego, aparte, Vargas.

Posterior a ello, nombraron como presiente interino a Felipe Alfredo Fuentes.
Arturo Espinoza puntualizó a ContraRéplica que, con estas actuaciones, los magistrados “alimentan” ataques en su contra, como las críticas que constantemente les realiza el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

El especialista consideró que el proceder de los magistrados es criticable, aunado a que la certeza de sus resoluciones podría quedar en entredicho para algunos actores.

Es en este contexto que el pleno del Tribunal Electoral ha retirado diputaciones al partido en el poder, Morena.

Consultado respecto a los cambios de magistrados que López Obrador y otros morenistas solicitan, así como de los consejeros electorales, el especialista consultado mencionó que más que quitar y poner otros funcionarios, se requiere analizar el sistema y con base en una profunda revisión, hacer las adecuaciones necesarias a través del Congreso.

El presidente ha mencionado que este tribunal está “corrompido” y trabaja en beneficio de la oposición, por lo que ha pedido que todos los magistrados actuales, deben ser cambiados.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -