facebook comscore
TEPJF busca que presidencia del Consejo General del INE sea para una mujer

TEPJF busca que presidencia del Consejo General del INE sea para una mujer

Nación miércoles 22 de febrero de 2023 -

En el marco del proceso de elección de consejeros del INE, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha pedido a los diputados federales encargados del designio del consejo, que, con el objetivo de cumplir con principio de alternancia y de paridad de género, la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sea para una mujer.

Cabe señalar que con cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados avalaron que la quinteta para designar al presidente del INE esté solo conformada por mujeres.

Al respecto, la magistrada Janine Otálora comentó que esta institución desde sus inicios ha tenido 12 presidentes hombres, y dos consejeras mujeres lo han encabezado de forma provisional o para una sesión. Por ello, se mostró a favor del ordenamiento.

Por otro lado, el magistrado Felipe de la Mata comentó que ya es momento de que exista una mujer al frente de la presidencia del Consejo, sin embargo, cuestionó si hay cumplimiento con la paridad de género en la decisión de los diputados, pues de las cuatro quintetas para elegir a los consejeros, solo una fuera para mujeres, dos, para hombres y una más, mixta.

El proceso para la elección de cuatro nuevos consejeros electorales, incluida la presidencia del organismo, para el periodo 2023-2032 se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -