facebook comscore
TEPJF mantiene multa contra MC por triangulación de recursos a favor de Samuel García

TEPJF mantiene multa contra MC por triangulación de recursos a favor de Samuel García

Nación jueves 23 de septiembre de 2021 -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción por 28.5 millones de pesos que se impuso a Movimiento Ciudadano (MC) por triangulación de recursos que hicieron sus familiares a la campaña de Samuel García, entonces candidato al Gobierno de Nuevo León.

La Sala Superior estableció que, en lo particular, el Instituto Nacional Electoral (INE) no mencionó que el ahora gobernador electo estuviera vinculado en el esquema de triangulación de recursos para beneficiarlo por 14 millones de pesos.

Las y los magistrados solicitaron al órgano electoral que se pronunciara sobre la participación del emecista en los movimientos financieros.

Sus hermanos Roberto Miguel y Silvia Catalina, además de su madre Bertha Silva Sepúlveda, entregaron recursos dolosamente y que habrían salido de alguna de las empresas de su padre, Samuel Orlando García Mascorro.

De dicho dinero, MC utilizó 6 millones 862 mil pesos para la campaña de García Sepúlveda. Las aportaciones procedían de las empresas de García Mascorro denominadas Firma Jurídica Fiscal de Abogados SC, Firma Contable y Fiscal Contadores Financieros SC, y Saga Tierras y Bienes Inmuebles SA de CV.

En ese sentido, la magistrada Jeanine Otálora consideró infundado el recurso de apelación de MC y afirmó que el órgano fiscalizador del INE sí cumplió al reponer el procedimiento de la investigación y atar a los involucrados para que dieran su versión.

También se le ordenó al INE crear en el futuro lineamientos claros sobre los ingresos que son aportados a los partidos políticos y que se pronunciara sobre las consecuencias de la responsabilidad individualizada de Samuel García en este esquema.

Además, se acordó que el expediente no fuera turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) al no considerar que le corresponda la investigación de este uso indebido de recursos.

Por último, el TEPJF desechó una impugnación de Morena que pidió sancionar al candidato y reconsiderar la declaración de validez de la elección del pasado 6 de junio.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -