facebook comscore
TEPJF ordena a INE investigar posible propaganda calumniosa contra diputados

TEPJF ordena a INE investigar posible propaganda calumniosa contra diputados "traidores a la patria"

Nación lunes 13 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) admitir la queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC), para que se investigue una posible propaganda calumniosa por parte de quienes llamaron “traidores a la patria” a los legisladores federales que votaron contra la reforma eléctrica que impulsaba el Gobierno Federal.

Es por ello que se deberán investigar los dichos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y al Coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, por llamar así a los diputados de oposición.

La queja fue presentada por el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máinez, quien informó que los tres funcionarios deberán entregar un informe al respecto.

"El @INEMexico nos notifica que admitió nuestra queja por la campaña de "traidores a la Patria" que organizan el gobierno y Morena con recursos públicos. Se requiere al Presidente, @Claudiashein y diputados un informe. De no entregarlo en 48 horas, se les impondrán sanciones", dijo.

A propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior determinó revocar el desechamiento de una queja que había dictado la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del INE.

Así se negó iniciar el procedimiento especial de dicha queja sancionador signado por un total de 30 diputados de MC, en las que se calificó “calumniosas” de los dos nandatraios y del coordinador de diputados federales de Morena.

El INE argumentó que los servidores públicos no son sujetos activos en la difusión de calumnias electorales, sino solamente partidos y candidatos.

El Tribunal dijo que la determinación estaba mal fundada y motivada, y revocó el acuerdo de la unidad investigadora del INE.

Además, le ordenó admitir la queja, para que se investigue “sí existió una acción coordinada con los sujetos normativos obligados por la legislación para emitir propaganda calumniosa en contra de las y los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -