facebook comscore
TEPJF ordena al INE implementar voto presencial de mexicanos en el extranjero

TEPJF ordena al INE implementar voto presencial de mexicanos en el extranjero

Nación viernes 15 de octubre de 2021 -

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar la posibilidad del voto físico en consulados y embajadas de México.

La magistrada Janine Otálora le dio la razón a los migrantes que alegaron que en la consulta popular el INE no les garantizó su derecho para participar, como indica la ley, en embajadas y consulados, pues esta afectación va más allá de ese proceso ya que impacta en cualquier proceso electoral.

Agregó que a los mexicanos en el extranjero no se les permitió ejercer su derecho para emitir el voto de manera presencial en embajadas y consultados, por lo que esto se debe remediar al menos de manera piloto en el próximo proceso federal que en este caso, es el del 2024.

“La propuesta que presento plantea que la ley indica expresamente tres vías para que puedan ejercer su sufragio las y los residentes mexicanos en el extranjero y reconoce también la facultad del INE de materializarlas, más no de seccionarlas, por lo que si en el reciente proceso el INE implementó solo dos modalidades, la votación por correo postal y de manera electrónica sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión, incumplió con su obligación de cumplir con una de las tres vías”.

Destacó que el INE debe dar un enfoque de progresividad, pues en el reciente proceso votaron vía electrónica dos mil 456 personas y solo cinco mil 623 lo hicieron en modalidad postal, del total, el 65 por ciento de estos votos provenía de personas residentes en Estados Unidos, lo que demuestra una gran falta de participación.

Por su parte el magistrado electoral, Felipe de la Mata, indicó que en la última elección Federal solo votaron 18 mil personas a través del voto en el extranjero ¿Qué evidencian las cifras? Que el sistema puede mejorar.

“Y que debe mejorar de tal manera que la comunidad migrante del extranjero efectivamente pueda ejercitar sus derechos, me parece justamente que la regulación del voto activo en sedes diplomáticas va en ese sentido”.

La mayoría de los magistrados consideraron que el INE faltó a su deber de garantizar el voto de los mexicanos desde el exterior al sólo habilitar las modalidades de voto postal y por internet.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -