facebook comscore
TEPJF ordenó a FGR entregar información al INE sobre caso Pío López Obrador

TEPJF ordenó a FGR entregar información al INE sobre caso Pío López Obrador

Nación jueves 23 de diciembre de 2021 -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Fiscalía en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar toda la información en su poder sobre el caso Pío López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE).

La resolución está relacionada con el caso de un video que se difundió en agosto de 2020 (pero grabado el 16 de junio de 2015) en el que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibir dinero en efectivo de manos de David León.

Al resolver dos juicios electorales iniciados por el Instituto contra agentes del Ministerio Público de la Fiscalía que negaron acceso a la carpeta de investigación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal estimaron que sí es procedente y legal la entrega de la información al órgano electoral.

Los proyectos fueron elaborados por los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas quienes propusieron, por causas distintas, la improcedencia de los juicios electorales del INE y pidieron su desechamiento.

No obstante, las propuestas fueron rechazadas por mayoría de 4 votos. Cada proyecto solo tuvo el voto a favor de la y el ponente.

Durante una sesión del miércoles, la Sala Superior del Tribunal determinó que “el secreto ministerial no es oponible a las facultades fiscalizadoras del INE”, por lo que la FGR actuó indebidamente.

“En consecuencia, la FGR debe entregar de inmediato las constancias solicitadas por la UTF y abstenerse de obstaculizar el adecuado trámite y resolución de los procedimientos electorales en materia de fiscalización”.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -