facebook comscore
TEPJF propone crear un Observatorio para verificar cómo se juzgan los casos de mujeres

TEPJF propone crear un Observatorio para verificar cómo se juzgan los casos de mujeres

Nación viernes 05 de junio de 2020 - 17:01

Mónica Aralí Soto Fregoso magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el punto crucial para mantener la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y alejarlas de la violencia, es avanzar en la armonización legislativa en las entidades federativas.

Durante la Jornada de Parlamento Abierto “Por una paridad total sin violencia política”, organizada por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado de Chiapas, consideró que luego de la reforma a ocho leyes contra la violencia política en razón de género, ahora debe avanzarse en la llamada armonización de las leyes locales, es decir su adaptación al marco legal federal.

“No más violencia política contra las mujeres en razón de género”, moderado por Sofía Margarita Sánchez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y con la presencia de la diputada Janette Ovando Reazola, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Soto propuso crear un Observatorio de sentencias tanto locales como federales, para saber cómo votan las y los jueces en violencia política contra las mujeres por razón de género, y conocer si se juzga con perspectiva de género.

Además planteó generar estrategias y trabajo de cercanía con mujeres para hacerles llegar información en zonas donde no tienen acceso a los medios, ni a las nuevas tecnologías.

Mónica Soto adelantó los focos rojos que avizora para el proceso electoral 2020-2021, como la preparación de las mujeres para contender por algún cargo de elección popular, pero que por el confinamiento por el COVID-19 no lo han hecho; ya deberían estarse preparando con estrategias políticas y equipos de trabajo, opinó.

Otro gran obstáculo, que podría no hacer vigente la reforma contra la violencia, dijo, es que los tribunales tengan “ceguera de perspectiva de género” y no identifiquen el contexto que vive la mujer que se queja de violencia política de género. Pidió evitar que las mujeres lleguen “desempoderadas” a los comicios y que cada una en su respectiva trinchera, veamos qué se puede hacer con el fin de permitir su participación con todas sus fortalezas.

Participaron también en el panel la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, la magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, así como la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, entre otras autoridades y especialistas.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -