facebook comscore
TEPJF recibe expedientes sobre la revocación de mandato; analizará validez

TEPJF recibe expedientes sobre la revocación de mandato; analizará validez

Nación martes 12 de abril de 2022 -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), finalizó sus tareas sobre el proceso de la revocación de mandato al enviar los resultados y expedientes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que emita la declaratoria de validez.

Además para resguardar las garantías de seguridad jurídica y audiencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, también le fueron turnados los expedientes vía la Consejería Jurídica.

Por lo anterior, el INE dio por finalizada su participación en el proceso, tras sesionar más de 38 horas, desde que instaló la mañana del domingo 10 de abril para dar seguimiento la consulta revocatoria que fue declarado “un éxito” desde el punto de vista organizativo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, volvió a rechazar que el órgano electoral no haya garantizado el derecho al voto de la ciudadanía por la decisión de instalar menos casillas en comparación con las elecciones de 2021, o cambiarlas de ubicación, puesto que esto fue provocado por el recorte presupuestal avalado por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados.

“El 92% de las 57 mil 448 mesas que se instalaron se ubicaron en el mismo domicilio de 2021, por lo tanto, es obvio que es falsa la narrativa de que el INE escondía las casillas”, expresó Córdova.

Mientras que la mayoría de los consejeros reviraron las críticas del presidente López Obrador y de Morena, al señalar que no votar también fue una decisión ciudadana.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, resaltó que se instalaron casillas lo más cerca posible, y pidió a los morenistas respetar la decisión de quienes decidieron no participar en la consulta del domingo pasado.

“El INE refuta la acusación de que complicó la participación ciudadana, lo que pasa es que la gente decidió en libertad y respetamos a los 8 de cada 10 ciudadanos que no vieron en la revocación un ejercicio en el que quisieran participar”, sentenció.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -