facebook comscore
TEPJF retira registro a Fuerza por México, PES y RSP

TEPJF retira registro a Fuerza por México, PES y RSP

Nación miércoles 08 de diciembre de 2021 -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la pérdida del registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), tras no presentar pruebas que comprobaran que la ciudadanía no votó por ellos a causa de la pandemia o por falta de seguridad.

Los magistrados desestimaron los argumentos con los que estos partidos evitaban perder su registro, incluso señalaron que las restricciones por la pandemia del COVID-19 fueron las causantes de no haber obtenido el 3% de la votación.

Respecto a Fuerza por México, el proyecto del magistrado Indalfer Infante propuso flexibilizar la ley de para que este partido mantuviera el registro, pues tuvo un impacto diferenciado por las restricciones originadas por la pandemia. No obstante, seis magistrados votaron en contra de su proyecto.

El caso del PES, proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora Malassis fue votado por mayoría de seis votos.

Mientras que el proyecto de RSP promovido por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, fue votado por unanimidad.

Por su parte, la magistrada Otálora Malassis, señaló que el Artículo 41 de la Constitución no se presta a la “flexibilización ni a la interpretación”, puesto que debe aplicarse en el sentido de que el partido que no alcance el 3% de la votación en una elección deberá perder el registro.

En ese sentido, la mayoría de los magistrados consideraron que sí es posible flexibilizar el umbral del 3%, de acuerdo a situaciones extraordinarias y las pruebas aportadas.

Sin embargo, la mayoría del Pleno determinó que el PES, RSP y Fuerza por México no aportaron las pruebas suficientes para acreditar una afectación por situación extraordinaria, en este caso por el COVID-19.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -