facebook comscore
TEPJF revocaría candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca

TEPJF revocaría candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca

Nación miércoles 30 de marzo de 2022 -

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría revocar la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca, y ordenaría a Morena postular a una mujer al no cumplir con la paridad de género.

El proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas, considera que Morena debe postular a Susana Harp o Irma Juan Carlos, quienes participaron en el proceso interno del partido, y en caso de no hacerlo, advirtió que no se les permitirá participar en la contienda con un hombre.

“Con la finalidad de maximizar y optimizar el principio de paridad en la postulación, y acceso al cargo, lo conducente es vincular al partido político Morena a que, valore los perfiles de las aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, incluido el de la actora (Susana Harp), y que, en plenitud de su derecho de autodeterminación designe a la persona que habrá de ser postulada para dicho cargo de elección popular, debiendo recaer dicha designación en una mujer”, dice el proyecto.

Cabe recordar que el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, consideró que los argumentos de la senadora Harp no eran suficientes para retirarle a Jara el registro como precandidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

No obstante, el magistrado José Luis Vargas Valdés presentó un proyecto de resolución de la segunda impugnación de Harp en el que plantea darle la razón y ordenar a Morena cumplir con la paridad de género.

Vargas estima que la impugnación por diversos agravios presentada por Harp es fundada, puesto que el Tribunal Electoral local advirtió la existencia de un vacío normativo respecto de la regulación de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura en Oaxaca.

El magistrado señaló que lo que busca su proyecto es asegurar que se garanticen los principios de alternancia y paridad real, actual y efectiva, previstos en la Constitución, y recordó que la Sala Superior ha considerado que, a partir de las reformas de 2014 y 2019, la paridad se erige como uno de los principios que rigen la materia electoral.

“Es la primera vez que se renovará la gubernatura en Oaxaca, con posterioridad a la reforma constitucional de paridad en todo, y tomando en consideración que ninguna mujer ha sido elegida como Titular del Poder Ejecutivo en dicha entidad federativa”.

La Sala Superior del TEPJF sesionará a las 18 hrs para analizar, discutir y votar el proyecto de Vargas Valdés.

Imagen: @salomonj

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -