facebook comscore
TERMOELÉCTRICA EN MORELOS CONTINUARÁ SU OBRA AL NO HABER AMPAROS POR RESOLVER: SÁNCHEZ CORDERO

TERMOELÉCTRICA EN MORELOS CONTINUARÁ SU OBRA AL NO HABER AMPAROS POR RESOLVER: SÁNCHEZ CORDERO

Nación jueves 10 de septiembre de 2020 -

Claudia Bolaños

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que el Proyecto Integral Morelos será retomado pues el 60% de la población está de acuerdo, según la consulta ciudadana realizada el año pasado, y porque quedó constatado que las termoeléctricas no afectará el suministro de agua para riego, como se argumentó al solicitar dos amparos que obtuvieron los campesinos.

“En dos asuntos de los interpuestos es concedió la suspensión definitiva para el efecto de no disminuir agua de riego de los ejidos. A efecto de constatar si esto era así, se realizaron diversas periciales en hidrología forense, por peritos profesionales, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba una falta de suministro de agua en los canales de riego de los ejidos”, dio a conocer la secretaria.

Actualmente los dos juicios de amparo se sobreseyeron, pues no hubo afectación a los derechos de los ejidatarios.
Sin haber resolución vigente, Conagua procedió a otorgar los permisos a la CFE para continuar con la construcción del proyecto, “por lo tanto jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuarse con el proyecto”, indicó Sánchez Cordero.

El Proyecto Integral Morelos, explicó, consiste las obras de dos terminales hidroeléctricas en la comunidad de Huesca: un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, y un acueducto de 10 kilómetros de longitud
Inicio su construcción en 2012 y en 2019 el presidente ordenó una consulta ciudadana para saber si era deseo de la población el continuar o no con el proyecto a cargo de Diana Álvarez Mauri, ahora directora del Banco de Bienestar.

El 60% votaron a favor, por lo que algunos campesinos se inconformaron y presentaron demandas de amparo, alegando que el proyecto disminuiría el caudal de riego usado para el campo, dijo.
.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -