facebook
Taddei considera “urgente” una reforma electoral

Taddei considera “urgente” una reforma electoral

Nación viernes 04 de agosto de 2023 -

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, consideró “urgente” que se realice una reforma electoral con el propósito de afrontar la “nueva realidad política” del país, ya que los procesos internos que realizan los diferentes bloques políticos son “inéditos”.

En declaraciones para La Jornada, también rechazó los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entes a los que acusó de comportarse como la “Santa Inquisición”, debido a las medidas cautelares que le impusieron.

“Hemos sido muy claros en el trabajo que tiene que hacer la Comisión de Quejas y Denuncias. Sí hay actualización en la materia que se plantea, de conceder medidas cautelares, se hará, siempre se hará. Y si no es visible, pues no se conceden. Ante estos procedimientos, según de dónde se vea, siempre hay dos versiones: el INE débil y el INE fuerte. ¿Cuál es la correcta? El INE hace lo que le corresponde hacer, no le pidamos ser un actor político. El INE organizará elecciones y lo hará bien. Yo respetaré siempre la opinión de todos los actores políticos", señaló.

Taddei Zavala se refirió a los procesos internos de la 4T y del Frente Amplio por México, asegurando que esta etapa “no está regulada por la ley electoral”, por lo tanto, el INE ha actuado de forma correcta en todas sus medidas.

“La Comisión de Quejas y Denuncias en su momento actuó de manera correcta, visualizando una etapa que no está regulada en la ley electoral; luego se generaron los primeros lineamientos (en la Comisión de Fiscalización del organismo) y después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se da cuenta de que estamos ante una realidad política distinta, una participación de la sociedad mucho más activa, un contexto político diferente", indicó.

Sobre los comentarios de que el INE está siendo superado por los nuevos procesos electorales, la consejera presidenta sostuvo que el organismo está haciendo su trabajo.

“Las autoridades electorales no están desdibujadas; el INE hace lo que le toca hacer”.

Finalmente, Taddei consideró que el proceso electoral en puerta será el más complejo del país.

“En 2024, será primera vez que el país completo estará en elecciones".

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -