facebook comscore
Taiwán denuncia que aviones y barcos chinos cruzaron su frontera no oficial

Taiwán denuncia que aviones y barcos chinos cruzaron su frontera no oficial

Global martes 23 de agosto de 2022 -

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha anunciado que Buques y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino) cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que normalmente sirve como una frontera no oficial, mientras China continúa con sus actividades militares cerca de la isla.

Un total de 29 aviones y cuatro navíos militares se acercaron a la isla, de los cuales nueve cazas, según el Ministerio taiwanés, cruzaron la línea media por el este, el mismo día en el que visitó la isla una delegación de parlamentarios japoneses, y una jornada después del viaje del gobernador estadounidense de Indiana, Eric Holcomb.

Esta división, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional, funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán.

El Ministerio de Defensa de la isla comenzó a informar de la irrupción de aviones chinos en su ADIZ en 2009. En el último año aumentó el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.

Estos movimientos alcanzaron su pico de frecuencia a comienzos de octubre del año pasado, cuando Beijing celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China.

La visita a principios de este mes de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha irritado profundamente al gobierno chino, que ha respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien EU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y los estadounidenses, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -