facebook comscore
Tamaulipas se suma a devolución de vacunas “en mal estado”

Tamaulipas se suma a devolución de vacunas “en mal estado”

Nación jueves 11 de marzo de 2021 -

Por luis Benítez
nación@contrareplica.mx

Los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León informaron la necesidad de regresar vacunas contra el Covid-19 debido a que llegaron "en mal estado" y perdieron su eficiencia.

En el caso de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, secretaria de salud de la entidad, informó la devolución de 22 mil 800 dosis, también Sinovac, que se encontraban a temperaturas superiores de lo adecuado, que es entre 2 y 8 grados.
“El 7 de marzo a las 21:40 fueron recibidas dosis de la vacuna Sinovac en condiciones fuera del rango de temperatura, por lo que se procedió a su recepción, notificando por escrito la condición de la temperatura inadecuada”, expresó la funcionaria en conferencia de prensa.

Ante esto, Molina informó de una convocatoria dirigida a las instituciones que conforman el sector salud del estado mediante el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) para dar solución a la situación de las vacunas, ya que dicha instancia es la encargada de la autorización, uso y calidad de materiales biológicos.

En cuanto a Nuevo León, el secretario de salud, Manuel de la O Cavazos, informó en conferencia de prensa que devolvieron alrededor de 4 mil 680 dosis Sinovac de las 33 mil 480, es decir un 13.97 por ciento del total recibidas, las cuales ya no contaban con la temperatura correcta, por lo que aplicarlas representaba un riesgo para la población.
“No tienen la eficacia porque no tenían la temperatura adecuada. No vamos a aceptar que se apliquen vacunas que no cumplen con las medidas adecuadas. La vacuna debe ser segura y eficaz”, expresó.

Ante esto, el estado tuvo que aplicar solamente 28 mil 800 vacunas mientras que los municipios del norte se quedaron sin inmunización y tendrán que esperar a próximos embarques. Asimismo, el funcionario aseguró que situaciones similares se están presentando en otras entidades.

A pesar de la situación, la Secretaría de Salud informó que solamente se han perdido 2 mil 251 dosis, es decir un 0.07 por ciento, por lo que no ha contabilizado lo ocurrido en ambos estados.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -