facebook comscore
Tecnócratas y neoliberales no regresarán a control de energía, como lo hacen en EEUU: AMLO

Tecnócratas y neoliberales no regresarán a control de energía, como lo hacen en EEUU: AMLO

Nación domingo 21 de febrero de 2021 - 19:02


Claudia Bolaños
Al asegurar que en Estados Unidos el mando del Estado en la producción energética “se pulverizó” ante la iniciativa privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el trabajo que hizo México a diferencia de aquel país, para resolver la crisis en la generación de energía eléctrica al contar con diversas fuentes de electricidad. 

En este sentido, funcionario resaltó que en México los tecnócratas y neoliberales no regresarán más a controlar la generación de energía. 

Criticó que en el país vecino se sigue apostando por priorizar a la iniciativa privada sobre las necesidades del pueblo, ya aseguró que son esos empresarios quienes mueven al Estado. 

“Es indispensable la rectoría del Estado, porque les cuesta más trabajo en Texas resolver el problema porque está muy pulverizado el mando, no hay control, porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado. 

Imagínense cómo es que se apuesta todo al mercado y se piensa diluir al Estado si en una circunstancia de crisis, los que mueven el Estado porque no hay mano invisible, eso es un cuento, eso es una falacia”, indicó. 

Durante la inauguración de Unidades de turbogas aeroderivadas, desde Baja California, el mandatario indicó que el problema persiste en Texas en cuanto a la falta de energía eléctrica porque a la iniciativa privada, a los tecnócratas no les interesa el pueblo, pero a México no regresarán más. 

Añadió que los que mueven el mercado estadounidense “no están pensando en los ciudadanos no están pensando en el pueblo, están pensando en el lucro, en medrar, por eso el incremento en el precio del gas hasta en 5 mil % ¿Y dónde Está el Estado? ¿La ética, la moral de las empresas particulares? ¿Dónde, el atender a la gente? ¿Cómo dejar en el caso de Texas a millones de gentes sin luz, encerrados, pasando padeciendo de frío y sin atender a la población? Eso no sucede en nuestro país, ni va a suceder porque ya no van a regresar los tecnócratas, neoliberales que sólo pensaban en los negocios particulares”. 

Y mientras ellos no resuelven su problema, México lo enfrentó bien porque “estuvimos pendientes porque tomamos decisiones anticipadas, pues antes de que estallara la crisis ya había una reunión de emergencia de la CFE y la SENER, ya me estaban consultando si podían utilizar más combustóleo de Pemex a precio bajo para echar a andar todas las plantas del país y subir energía suficiente a la red, y dí la instrucción que Pemex entregará todo el combustóleo”. 

Así, dijo, se pudo regularizar completamente el servicio con otras plantas, tras abastecerlas también con la contratación de barcos de gas licuado. 

“Esa es una gran lección no estar apostando a un tipo de combustible, siempre estar buscando tipo de combustible no contaminante, pero tener varias opciones”. 

En este sentido el mandatario mexicano expuso su satisfacción con los resultados obtenidos y felicitó a la CFE.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
Combatir violencia de género, meta de RGC Nación
2021-03-08 - 01:29
+ -