facebook comscore
Texas cataloga a cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas”

Texas cataloga a cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas”

Global miércoles 21 de septiembre de 2022 -

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva en la cual designa a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas”.

Abbott explicó que los texanos son víctimas del fentanilo traficado por las organizaciones criminales de México, por lo cual dicha orden instruye al Departamento de Seguridad Pública a tomar “medidas inmediatas” para interrumpir su actividad.

“El fentanilo es un asesino clandestino, y los tejanos son víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen e importan. Hoy, emití una Orden Ejecutiva que designa a los cárteles como organizaciones terroristas”, expresó en redes sociales.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, sostuvo.

Además, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigirle que clasifique a los cárteles mexicanos que operan en Texas como “organizaciones terroristas”.

En la misiva pide a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, clasificar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otras organizaciones traficantes de drogas, como “organizaciones terroristas federales”.

Siguiendo los pasos de Trump

En 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump, estuvo cerca de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas por su papel en el tráfico de drogas y tras el asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.

"Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", dijo Trump al periodista Bill O'Reilly.

Trump argumentó que la designación otorgaría al Gobierno de Estados Unidos más poder para combatir de forma efectiva el combate contra el tráfico de drogas a la unión americana.

No obstante, la idea quedó en el olvido tras perder las elecciones presidenciales en noviembre de 2020, y Joe Biden no ha manifestado interés en el tema.

Imagen: @GovAbbott

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -