facebook comscore
Todo se puede modificar si así lo decide el pueblo, afirma Ignacio Mier

Todo se puede modificar si así lo decide el pueblo, afirma Ignacio Mier

Nación miércoles 31 de mayo de 2023 -

ContraRéplica Puebla

En el marco de la inauguración de los conversatorios para analizar los métodos de integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el coordinador Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que, amparados en la democracia, todo se puede tocar en México.

“Vamos a iniciar una profunda reflexión sobre algo que es de interés nacional, de trascendencia nacional y que nos pone ahora a decir que todo se puede tocar en este país, en el marco de un proceso ampliamente democrático”, declaró.

El legislador expresó que en 95 años el procedimiento para la designación de los ministros de la Suprema Corte no ha sido revisado por el Poder Legislativo.

Comentó que la última reforma en esta materia estableció avances muy importantes en juicio de amparo, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, existencia de un Tribunal Electoral, creación de la Judicatura Federal, “pero no se profundizó en el proceso para designar a los ministros de la Corte desde 1928, cuando Álvaro Obregón presentó la iniciativa de reforma constitucional”.

Recordó que en esa época un solo partido prevalecía y la voluntad del Poder Ejecutivo sobre los otros Poderes, y por eso la terna para designar a los ministros la propone el Presidente de la República y la votan los senadores, lo cual contraviene el espíritu más liberal de la Constitución de 1857.

En ese orden de ideas, Mier Velazco precisó que el espíritu que anima a las diputadas y a los diputados de Morena a convocar a estos conversatorios es fortalecer la división de Poderes en el régimen republicano.

“No pretendemos debilitar a ninguno de los Poderes. Queremos precisar las atribuciones y facultades que garanticen el equilibrio republicano de los tres Poderes en México”, declaró.

Manifestó que se trata de iniciar un proceso de reflexión sobre la solicitud de consulta para preguntarle a las mexicanas y a los mexicanos si están de acuerdo o no que se modifique el procedimiento que establece el artículo 96 para designar a los ministros de la Corte.

“Esto le va a ayudar a la sociedad, a los mexicanos y mexicanas que nos escuchan, para poder entender qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuáles son sus facultades constitucionales, cómo se designan, cuántos están integrados, pero empecemos primero por revisar el procedimiento para su designación, y qué queremos: ¿designar o elegir?”, expresó.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -