facebook comscore
Tomás Zerón rechazó criterio de oportunidad por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón rechazó criterio de oportunidad por el caso Ayotzinapa

Nación viernes 19 de agosto de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rindió el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa dando a conocer que se le ofreció a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, un criterio de oportunidad a cambio de información para aclarar la desaparición de los 43 estudiantes, pero que no lo aceptó.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas declaró que se ha mantenido el proceso de extradición del funcionario peñanietista encargado de la investigación del caso Ayotzinapa, pues hay acciones de acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda y sea traído desde Israel. No obstante, develó que la Comisión estableció contacto con abogados del exfuncionario, los cuales permitieron tener un contacto con él.

Según detalló, Tomás Zerón fue buscado en Tel Aviv, Israel, ciudad donde se le entrevistó los días 16 y 17 de febrero de 2022 para ofrecerle un criterio de oportunidad por información del caso Ayotzinapa pero este no aceptó. Pese a ello, aseguró que se mantiene comunicación con los abogados para poder buscar convencerle de tomar el acuerdo de colaboración.

Ante eso, el exjefe de Gobierno capitalino interino precisó que si se ejecuta el proceso de extradición Zerón de Lucio deberá apegarse a cumplir con lo que establece la legislación mexicana para encarar los delitos de los que se le acusa; sin embargo, reiteró que en caso de una colaboración eficaz podría obtener algún beneficio de ley.

"La ley establece muy claramente cuáles son los requisitos para poder otorgar un criterio de oportunidad que son beneficios por colaboración, por información fidedigna y corroborada por la autoridad judicial. Espero que lo esté analizando todavía", opinó.

Pese a esto, el subsecretario destacó que a lo largo del actual gobierno 115 personas vinculadas al caso han dado sus testimonios voluntariamente sobre el mismo, entre ellos 3 perpetradores liberados, 4 personas puestas en libertad por tortura, 15 privados de la libertad, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios y 59 testigos.

No obstante, reportó que al día de hoy 26 de estas personas clave para obtener información han fallecido o han sido ejecutadas: 14 integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, 3 familiares de Guerreros Unidos, 2 integrantes del grupo delictivo Gente Nueva y 7 involucrados que fueron activistas, funcionarios o policías.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -