facebook comscore
Topes desfavorables para créditos reportan empresas: Banxico

Topes desfavorables para créditos reportan empresas: Banxico

Activo viernes 21 de agosto de 2020 - 00:16

Redacción

Entre los principales resultados de la Encuesta Trimestral Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco de México (Banxico) para el segundo trimestre del año, se observó que las empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios dijeron haber enfrentado condiciones menos favorables que en los primeros meses del año en términos de los plazos ofrecidos, condiciones para refinanciar créditos, montos ofrecidos, requerimientos, tiempos de resolución, comisiones y otros gastos, y tasas de interés.
La encuesta del Banxico para evaluar el comportamiento crediticio empresarial entre abril y junio, refiere que sobre el endeudamiento con la banca, 47.5 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre, y 21.6 por ciento utilizó nuevos créditos bancarios en el mismo lapso. 

Las empresas que durante el segundo trimestre, periodo en el que el paro de actividades fue casi total por la pandemia Covid-19, intentaron obtener un crédito a través de la banca comercial se encontraron con condiciones desfavorables (aún con el apoyo por 800 mil millones de pesos para dotar de liquidez que lanzó el propio Banxico).
Los resultados de la encuesta del Banxico revelaron que los proveedores siguen siendo la principal fuente de financiamiento para las empresas, la proporción aumentó de 75.9 por ciento de las empresas en el primer trimestre a 77.7 por ciento para el lapso abril-junio del corriente.
Las unidades económicas que reportaron haber usado crédito de la banca comercial disminuyeron, de 36.5 por ciento de las empresas en el periodo enero-marzo a 30.8 por ciento en el segundo trimestre del año.
Con respecto a otras fuentes de financiamiento, 20.9 por ciento de las empresas encuestadas respondió haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o incluso de la oficina matriz, nivel inferior al 21.3 por ciento en el trimestre previo), y 5.3 por ciento utilizó fondeo de la banca de desarrollo, contra 5.6 por ciento del primer cuarto del año.
En tanto, 4.2 por ciento de las firmas usó financiamiento de la banca domiciliada en el extranjero y 4.8 por ciento lo usó en el trimestre previo, mientras que 2.1 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda, inferior al 2.4 por ciento en el trimestre previo.
Por tamaño de empresa, los resultados del segundo trimestre muestran que 78 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 77.6 por ciento.
Referente al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el segundo trimestre de 2020 fue de 18.3 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizó este tipo de financiamiento fue de 38.2 por ciento.
A detalle, y considerando los índices de difusión por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más favorables en términos de los plazos (57.3 puntos) y los montos ofrecidos (57), y los requerimientos de colateral (52.8 puntos). Por su parte, los otros requisitos solicitados por la banca (48.6 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio. Por otro lado, este grupo de empresas percibió que las condiciones para refinanciar créditos (48.3 puntos) y los tiempos de resolución del crédito (48.3 puntos) resultaron menos favorables respecto del trimestre previo.
Por su parte, las empresas de más de 100 empleados percibieron condiciones menos favorables en términos de los plazos ofrecidos (46.3 puntos), las condiciones para refinanciar créditos (45.8), los otros requisitos solicitados por la banca (43.3), los requerimientos de colateral (43.2), los montos ofrecidos (42.5) y los tiempos de resolución del crédito (41.1 puntos).



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Elon Musk demanda a EU cesen aranceles Activo
2020-09-24 - 00:28
El comercio se recupera de mes a mes Activo
2020-09-24 - 00:27
Efecto rebote hacia segundo cuarto Activo
2020-09-24 - 00:12
+ -