facebook comscore
Trágico desenlace tras operativo contra cártel de Churumuco

Trágico desenlace tras operativo contra cártel de Churumuco

Nación domingo 07 de enero de 2024 -


En un operativo contra el Cártel de Churumuco, sicarios de esta organización criminal plagiaron, torturaron y asesinaron a Roberto Tapia Solorio, un agente de la Guardia Civil (Policía Estatal) que participaba en la acción conjunta de soldados y policías en Tierra Caliente de Michoacán.

El cuerpo de Tapia Solorio fue hallado en una carretera del poblado de Poturo, con señales evidentes de tortura y el rostro desfigurado. El agente formaba parte de una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), compuesta por elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil.

El operativo del sábado desplegado por la BOI en Churumuco provocó tensiones, llevando a sicarios a obligar a pobladores a protestar contra la presencia policial-militar. En medio de estas confrontaciones, Tapia Solorio y otros nueve compañeros fueron retenidos durante la protesta, siendo liberados todos menos él. Se presume que fue entregado al crimen organizado, y su secuestro fue inicialmente ocultado por la Guardia Civil.

La inteligencia del Ejército mexicano sugiere que la manifestación de los pobladores podría haber sido orquestada por Gabino Barrera Estrada, líder del Cártel de Churumuco, y hermano del exdiputado federal y exalcalde de Churumuco, Rodimiro Barrera Estrada.

El Cártel de Churumuco, una organización local, ha mantenido acuerdos con diversas organizaciones criminales a lo largo de los años, incluyendo la Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante estos hechos, el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, investiga la posible implicación de elementos municipales con el Cártel de Churumuco, ya que todos los agentes de la Policía Municipal desertaron ante el aumento de fuerzas federales y estatales en la zona. Además, la Guardia Civil tuvo que reabrir la carretera estatal que une Churumuco con Huetamo, donde sicarios cavaron una zanja para obstruir el paso policial.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -