facebook comscore
Trajineras siguen sin chalecos, exceden alcohol…

Trajineras siguen sin chalecos, exceden alcohol…

Ciudades miércoles 12 de febrero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Tras la entrada en vigor de las nuevas reglas de convivencia en la alcaldía Xochimilco, que deberán acatar todas las personas que deseen abordar una trajinera en los canales del lago, un grupo de 45 polacos subieron a tres en el embarcadero Nativitas sin que ninguno portara el chaleco salvavidas, tan solo el remero.
El reglamento denominado Indicaciones para un Viaje Seguro y Placentero entró en vigor el 29 de enero tras su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX.
Uno de los remeros, llamado Adrián, dijo en entrevista para ContraRéplica que “la alcaldía nos proporcionó dos chalecos, uno para los remeros, mientras que para los usuarios de las embarcaciones sólo un chaleco salvavidas”.
Durante un recorrido realizado por este diario sobre el embarcadero se constató que los usuarios son divididos en las trajineras en grupos de 10, 15 y 18 personas, según sea el caso dependiendo del peso de los ocupantes.
Asimismo, se corroboró que, en cada una de las embarcaciones, al menos llevaban una botella de dos litros de tequila más refrescos y ninguno de los usuarios portaba el chaleco en caso de algún percance durante su trayecto en el lago.
Por su parte, en entrevista para esta casa editorial, Vika, de nacionalidad ecuatoriana, acompañada de su hermana y dos amigas, precisó que: “luego de recorrer en una trajinera parte del lago hasta La Casa de las Muñecas, antes de abordar la embarcación, el remero me dio las instrucciones sobre la seguridad en la canoa y nos proporcionó un chaleco salvavidas a cada una para mayor seguridad y nos dejó claro que sólo podríamos tomar tres cervezas por persona o una botella para las cuatro dependiendo lo que eligiéramos”.
Subrayó que “aunque el trato fue muy cordial y excelente por parte de los dueños de las trajineras, lamentó que la dependencia encargada de turismo en esta localidad no ponga a personal capacitado para proporcionarnos una asesoría para nuestro recorrido dentro de la embarcación y proporcionar chalecos salvavidas para evitar un accidente en caso de que así fuera”
Mientras tanto, Bernardino, dueño de cuatro trajineras, afirmó: “pese a que la alcaldía, gobernada por el morenista José Carlos Acosta, nos proporcionaron 120 chalecos salvavidas para mil 50 embarcaciones, recibimos dos, uno para el remero y otro para algún usuario que no sepa nadar”.
Ante ello, refirió: “Tuve que comprar seis chalecos salvavidas, con un costo de 350 pesos cada uno, para garantizar la seguridad de mis clientes, y ese dinero no me lo reembolsó ni el alcalde, ni tampoco el director general de Turismo y Fomento Económico de la demarcación, José Luis Zaldívar, quién en su momento manifestó haber entregado 700 chalecos para todos nosotros”.
El dueño de la embarcación aclaró que para mantener en buenas condiciones sus trajineras invierte alrededor de 5 mil pesos en pintura y los letreros de las mismas, pues dijo: “utilizamos pintura de aceite y colores fluorescentes mes con mes, porque si no, se desgasta y eso causa grietas en la madera”.
Agregó que “el problema principal no son las medidas implementadas por la alcaldía, pues nosotros cumplimos con ellas cabalmente... Lo urgente es la atención de la policía ribereña, ya que dos lanchas son las encargadas de la seguridad dentro del lago y no se responsabilizan de los conatos de bronca suscitados en las trajineras por el uso del chaleco”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -