La firma TransUnion se posicionará como líder en la región de América Latina tras adquirir el 94% de la sociedad de información crediticia más grande de México, el Buró de Crédito. La operación, valorada en 16,800 millones de pesos, incluye la compra de las participaciones de BBVA, Banorte, Scotiabank, HSBC y Santander, que en conjunto sumaban el 68% del capital de la entidad.
De acuerdo con TransUnion, esta adquisición fortalecerá su modelo operativo global y le permitirá consolidarse como la mayor sociedad de información crediticia en América Latina de habla hispana. La transacción, sin embargo, excluye el segmento comercial del Buró de Crédito, enfocado en personas morales, y se centra únicamente en el área de riesgo de crédito para consumidores.
En un comunicado, la compañía destacó que planea apalancarse en la innovación tecnológica y en las fortalezas de su modelo internacional para impulsar el crecimiento del mercado mexicano. Según TransUnion, esta integración favorecerá tanto a los usuarios finales como a las instituciones financieras, al ofrecer productos y servicios más avanzados.
Los principales bancos involucrados en la venta justificaron la transacción como parte de un ajuste estratégico. Santander, uno de los fundadores del Buró de Crédito en 1996, señaló que la participación en la sociedad se ha convertido en un activo no estratégico. La institución bancaria confía en que TransUnion desarrollará soluciones innovadoras para beneficiar a los usuarios del Buró.
El desglose de las participaciones vendidas incluye 16.7% por parte de Santander, 16% de BBVA, 6.7% de Scotiabank, 5.8% de HSBC y 5% de Banorte. Las instituciones aclararon que la operación aún está sujeta a la aprobación de las autoridades mexicanas, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).