facebook comscore
Transnacionales piden reglas claras para invertir


Transnacionales piden reglas claras para invertir


Activo jueves 16 de enero de 2020 -


Redacción


American Express, AT&T, Bayer, Citibanamex, Coca-Cola, GM, Iberdrola, Nestlé, Pepsico y Visa, además de otras 41 firmas agrupadas en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales hicieron un llamado al Gobierno federal para sentar reglas claras y dar certidumbre que generen piso parejo para sus futuras inversiones en el país.
La agrupación que conjunta a las empresas que generan 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) en México, y han traído 45 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en la última década, aseguró que “no ha salido un peso” del país aún cuando las condiciones son adversas.
La presidenta del Consejo y presidenta de DuPont México, Claudia Jañez, refirió en conferencia que las empresas extranjeras están ahora analizando y tomando decisiones de inversión y de ubicación para sus nuevas plantas y centros de producción para los siguientes cinco años, y “para que México esté en el mapa mundial debemos posicionarlo con claridad”.
Jañez explicó que a las empresas globales en este país “nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México", y confío en que los representantes de las empresas globales "podamos convencerlos”.
"Hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión”, y aun cuando reconocen el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, esto aún resulta insuficiente.
La empresaria propuso una visión de país de largo plazo, que generen inversiones en infraestructura, energía, salud, educación, medio ambiente.
Además sugirió “un compromiso irrenunciable con el Estado de derecho, que genere un entorno de certidumbre y confianza a la inversión para grandes, medianas y pequeñas empresas”.
“Se requieren reglas claras, instituciones sólidas, respeto a contratos, órganos reguladores autónomos y una competencia efectiva… No hay tiempo que perder; si queremos un crecimiento sostenible e incluyente, que se traduzca en mayores oportunidades para los mexicanos, los sectores público, privado y social debemos perdernos el miedo a trabajar juntos”, advirtió.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, coincidió en que para México la falta de certidumbre es un problema que inhibe la inversión.
Puntualizó que mientras en México se den niveles de inversión del orden de 17.9 por ciento de inversión privada y 2.9 por ciento publica “no podemos crecer”.
Salazar Lomelín dijo que las reglas no pueden ser modificadas."Es en lo que más hemos insistido, que esos mensajes de cambios de reglas, no solucionan nada porque no modifica la estructura intrínseca de las empresas públicas, sí provocan una situación de incertidumbre entre los agentes económicos y provoca definitivamente cómo se moviliza la inversión”.
"Ni el T-MEC, ni el tratado con Europa, el tratado con Asia, van a ser un éxito si no atendemos estos temas de certidumbre y arreglamos el tema de seguridad", agregó Jañez.
Estos son los requisitos de las empresas globales para continuar su inversión en México: Una visión de país de largo plazo; un compromiso irrenunciable con el Estado de Derecho, reglas claras, respecto a los contratos y operación de órganos autónomos; seguir como una economía abierta y competitiva, y que prevalezca la confianza mutua entre todos los actores de la sociedad.
"Queremos que el presidente sea un 'encantador de serpientes' para atraer la inversión", dijo.
Sin esperar una salida de capital, la empresaria reveló que buscan atraer nuevas inversiones porque las que se aplicaron en el último año o todavía en este 2020, son parte de la inercia de los planes definidos cinco o diez años atrás.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -