laopcionnota
Tras amago de impuesto, INM deporta a más de 448 migrantes en sólo seis días

Tras amago de impuesto, INM deporta a más de 448 migrantes en sólo seis días

Nación viernes 07 de junio de 2019 - 02:21


POR LAURA ARANA

En los primeros seis días de junio, vía aérea, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya retornó a su lugar de origen a más de 448 migrantes en su mayoría familias con niños, principalmente de origen hondureño, después de que el presidente de Estados Unidos, el 31 de mayo amenazara con la imposición de 5 por ciento en aranceles a México, mismo que incrementará si no se detiene el flujo migratorio y que en estos días se está discutiendo por ambos gobiernos.

La deportación de la comunidad migrante de honduras se llevó a cabo de la siguiente manera: ayer, 6 de junio, fueron retornados vía aérea 106 ilegales procedentes de Villa Hermosa, Tabasco quienes fueron trasladados a San Pedro Sula; así como, el 5 de junio, 110 personas y el pasado 4 de junio, 100.

Mientras que, el 1 y 3 de junio se efectuó el retorno de132 cubanos, que salieron de Tapachula, Chiapas a La Habana, “en acuerdo con las autoridades del gobierno Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, informó la autoridad migratoria mexicana.

▶ Fue el 31 de mayo cuando el presidente estadounidense, dio a conocer su imposición de 5 por ciento en aranceles, y ese mismo día, la autoridad migratoria informó sobre el retorno asistido de 105 hondureños.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de diciembre de 2018 a mayo de este año, la autoridad retornó a 80 mil 537 centroamericanos. Fueron detenidos de la siguiente manera, en diciembre de 2018, 6 mil 236 ilegales; mientras que, en enero de 2019, 8 mil 248; en febrero, 10 mil 39; en marzo, 12 mil 756; abril, 20 mil 564 y en mayo 22 mil 694.

A la par, el Instituto informó que continúa la operación de auxilio y ayuda del Grupo Beta destinados al salvamento y rescate de migrantes que lo requieran y, en su caso, si es necesario los canalicen o traslada a hospitales, centros de salud o albergues. Actualmente existen 22 Grupos Beta en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Es el caso, por ejemplo, que este
jueves, la autoridad migratoria subrayó que los integrantes de grupos Beta, canalizaron a personas al Hospital General de Tapachula, Chiapas para brindarles asistencia social y humanitaria.

La instrucción del INM es la asistencia en las franjas fronterizas donde los flujos migratorios detectados son constantes.

Los Grupos Beta se encuentran conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, que están capacitados y especializados en la protección al migrante.

Además, otra de las acciones que realizan es canalizar las quejas y denuncias de los migrantes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se hayan vulnerado sus derechos; así como informar al Ministerio Público, en caso de que sean víctimas o testigos de conductas posiblemente constitutivas de delito o ante las instancias competentes en materia de fiscalización de los servidores públicos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-