facebook comscore
Tras detención de Lozoya, aseguran que “no se mandaba solo”

Tras detención de Lozoya, aseguran que “no se mandaba solo”

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 05:35

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue detenido este miércoles, tras nueve meses de prófugo en Málaga, España, aseguró que su cliente ‘no se mandaba solo’ y que aún hay aspectos para aclarar sobre el caso.
En diversos medios de comunicación, el litigante dijo que: ”Algún día tenía que pasar esto y hay que aclarar las cosas. Evidentemente Emilio no se mandaba solo, hay muchas cosas que no se han aclarado y que las aclararemos en su momento”.
Los delitos que se imputan a Lozoya son por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que aún quedan dos casos que no han sido judicializados en contra de Emilio Lozoya.
De acuerdo a una investigación que realizó Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) y la Impunidad presuntos sobornos por 12.5 millones de dólares de Odebrecht y AHMSA, depositados en cuentas en Suiza ligadas al exdirector de Pemex, sirvieron para comprar inmuebles de lujo en la zona de las Lomas de Chapultepec y en Ixtapa, Guerrero, “por esa trama se acusa al colaborador de Peña Nieto de lavado de dinero, asociación delictuosa y 
cohecho”.
MCCI precisó que Lozoya enfrentará acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos derivados de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza ligadas a él y a su familia que supuestamente sirvieron para adquirir dichas propiedades.
La Organización detalló que, a través de una cuenta en Suiza, el exfuncionario peñista recibió transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht misma que estaba a nombre de Latin American Asia Capital Holding, una empresa afincada en las Islas Vírgenes Británicas, y que la autoridad comprobó que estaba ligada a Lozoya.
“Luego, parte de ese dinero fue transferido a otra cuenta, también en Suiza, a nombre de otra empresa fachada: Tochos Holding, en la que eran beneficiarios tanto Lozoya como su hermana”.
Para las autoridades, la compra de las dos residencias es la materialización de la corrupción, porque supuestamente fueron adquiridas con los sobornos que fueron triangulados a través de cuentas en Suiza.
También MCCI detalló que en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 se acusa a Lozoya de operaciones con recursos de procedencia ilícita. “Según la autoridad, los sobornos habrían sido para que Lozoya promoviera ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados a AHMSA, en 240 millones de dólares”, destacó MCCI.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -