facebook comscore
Tras falta de apoyos, 70 migrantes de Oaxaca han muerto al intentar cruzar a EEUU

Tras falta de apoyos, 70 migrantes de Oaxaca han muerto al intentar cruzar a EEUU

Nación lunes 11 de julio de 2022 -

En los últimos seis años, más de 34 mil oaxaqueños han emigrado, siendo su principal destino Estados Unidos, de acuerdo con el Anuario de migración y remesas México 2021, elaborado por la Fundación BBVA y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Sgconapo).

La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Gretchen Kuhner, declaró para El Universal que, de los 34 mil 644 oaxaqueños que salieron de Oaxaca entre 2015 y 2020, 93% partieron a la unión americana.

Según los reportes de BBVA, cerca del 50% de los migrantes oaxaqueños radican en California y 7% en Nueva Jersey, después aparecen estados como Florida, Texas e Illinois.

Al respecto, Kuhner señaló que Texas es el peor escenario para las personas migrantes que intentan cruzar la frontera, sobre todo por los intentos del gobernador Greg Abbott por cerrar la frontera.

Agregó que en los últimos 30 años ha aumentado la seguridad en la frontera, con más de patrullas fronterizas, en particular en Texas, lo que ha puesto en mayor peligro a las personas que buscan ingresar a Estados Unidos.

Dijo que en algunos casos pierden la vida, recordando a los 53 migrantes fallecidos por asfixia en un tráiler abandonado en San Antonio Texas, cuatro de ellos de origen oaxaqueños; sin embargo, lamentó que no es la primera vez que esto ocurre, ya que en 2017, también en San Antonio, 10 migrantes murieron por falta de aire en el tráiler donde eran transportados.

Destacó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, eliminó los programas de apoyo a migrantes, a lo que va del año, 70 migrantes del estado murieron intentando cruzar a Estados Unidos, según el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -