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Tras primer caso, bajan las ventas 90% en el Barrio Chino

Tras primer caso, bajan las ventas 90% en el Barrio Chino

Ciudades jueves 05 de marzo de 2020 - 02:45

Por Jonathan Bautista
nacion@contrareplica.mx
A cinco días del anuncio de la Secretaría de Salud (SSa) de la aparición del primer caso de coronavirus en México, las ventas y asistencia de personas en el Barrio Chino de la Ciudad de México bajaron hasta 90 por ciento, sobre todo en los restaurantes donde de un total de 200 comensales que asistían diariamente, ahora tan solo van 20, mientras que en las tiendas de artesanías y otros productos de una venta de 10 mil pesos diarios ahora tan sólo generan mil 500 pesos o hasta 3 mil en un día bueno, detallaron comerciantes.
Durante un recorrido realizado en el Barrio Chino, ContraRéplica constató la escasa afluencia de personas sobre la calle, mientras que a las afueras de los diversos restaurantes los empleados hacen lo posible por atraer hacia sus establecimientos a los pocos transeúntes que se detienen a ver el menú de los establecimientos que lucen casi vacíos.
Ana, quien atiende un local llamado Casa Yein en la calle de Dolores en el Barrio Chino, donde venden artesanías, amuletos y figuras chinas, en entrevista para esta casa editorial declaró que luego del anuncio del primer contagio por coronavirus en México “si nos ha pegado en las ventas, sobre todo para adquirir mercancía y productos provenientes de China, ya que por el momento está todo bloqueado”.
Agregó: “la poca mercancía que tenemos es la que se acaba”
Desde el pasado viernes “ha bajado el flujo de las personas creo que por el miedo y el temor de contagiarse del coronavirus, sobre todo en el Barrio Chino, sin embargo, en otros lugares alternos a esta zona no sufren el mismo problema”.
“El fin de semana, donde siempre se registra mayor número de personas, estuvo muy bajo, ya que hasta antes del anuncio en promedio asistían unas 400 personas sobre todo en fin semana a comprar algo y en los últimos días por lo menos vinieron unas 50 personas al día, de las cuales sólo algunas vinieron a preguntar y una que otra a comprar algún artículo, por lo que si se vio muy marcada la diferencia”, manifestó.
Reveló que “artículos como los budas, los dragones, elefantes, las diosas, los tres sabios, el árbol de la vida y todo lo referente al Feng Shui, o las clases de Tai Chi son algunos de los productos que nos traen desde China, y nos informaron que ya no va a haber más hasta el mes de mayo, nada más para que se den una idea de cómo cambiaron las ventas de 10 mil pesos que vendíamos diario en mercancía a la fecha lo más que hemos llegado es a los 3 mil pesos y eso en fin de semana”.
Por su parte, una empleada del Restaurante Bar, Hong King advirtió que después del jueves “se vio el cambio en la asistencia de comensales al establecimiento pues en un día bueno como el fin de semana llegamos a atender a más de 200 personas, sin embargo, en los últimos días no hemos alcanzado más de 20 personas en todo el día”.
“La mayoría de nuestros clientes frecuentes son extranjeros, pero nos visitan por igual mexicanos, capitalinos y asiáticos, y éste fin de semana estuvo “muerto”, no nos queda más que aguantar hasta que pase la emergencia de salud por el coronavirus, sería bueno que la gente que tiene miedo o temor de ser infectada tomará la decisión de venir a comer al restaurant donde alrededor de veinte personas nos esforzamos por atender a los comensales con productos adquiridos en nuestro país y que no crean todo lo que se dice”, describió la empleada del lugar.
Otro empleado del establecimiento Ta-Om, donde venden panes al vapor, relató que “previo al aviso del ingreso del coronavirus al país, visitaban el lugar, asiáticos, extranjeros y mexicanos por igual, en promedio 100 personas diariamente, más menos, pero del jueves a la fecha asistieron tan sólo unos cuantos, por lo que exhortaría a todos a asistir a esta zona de la ciudad e incentivar el consumo en los establecimientos donde no corren ningún riesgo de consumo y mucho menos de ser contagiados de algún virus”.

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/CR

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