facebook comscore
Tras un acuerdo con NL, Texas suspende revisiones a camiones de carga mexicanos

Tras un acuerdo con NL, Texas suspende revisiones a camiones de carga mexicanos

Nación jueves 14 de abril de 2022 -

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y Greg Abbott, gobernador de Texas, firmaron el acuerdo que liberaba la circulación de camiones a través de la frontera.

Recientemente, Abbott ordenó la detención e inspección de los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México. Esto con el objetivo de asegurar la frontera sur de Estados Unidos, prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó esta medida estatal y considera que perjudica el flujo comercial entre los dos países.

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo mediante un comunicado que las inspecciones en la frontera generaban un impacto económico y sobrecostos operativos de hasta 8 millones de dólares diarios.

Además, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki calificó a los operativos de "innecesarios". Dijo que provocan retrasos en fábricas, impactan negativamente en los empleos, aumentan los precios para las familias de Texas y del resto de Estados Unidos.

Debido a estas quejas, el gobierno de Texas suspendió las revisiones a los camiones de carga mexicanos, sin embargo las inspecciones continuaron en Tamaulipas, zona en la que se reportaron tráileres incendiados.

Asimismo, en la firma del acuerdo, Abbott hizo hincapié en que para prevenir el ingreso de migrantes indocumentados desde Nuevo León, Texas podrá “volver a inspecciones aleatorias”.

La tarde del miércoles, en Reynosa, Tamaulipas cuatro tráileres varados cerca del puente internacional Nuevo Amanecer-Pharr, y que esperaban cruzar hacia Estados Unidos, fueron incendiados. Esto obligó la movilización de la Guardia Nacional y el Ejército.

La Policía Estatal de Tamaulipas confirmó cuatro unidades siniestradas, aunque una más también habría sido quemada en las inmediaciones de la franja fronteriza.

Lo anterior tras varios días de largas filas de unidades de carga detenidas que pretendían cruzar a Estados Unidos, pero fueron frenadas por el reforzamiento de las inspecciones estadounidenses.

En su mayoría, los tráileres transportaban productos del campo como aguacates y brócoli procedentes del campo mexicano. Debido a las unidades incendiadas, las autoridades locales desplegaron un dispositivo de seguridad en la zona fronteriza de Reynosa.


Con información de agencias

Imagen: Twitter @CNAgropecuario


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -