facebook comscore
Tribunal federal resolvió que el Tren Maya podrá reanudar con trabajos

Tribunal federal resolvió que el Tren Maya podrá reanudar con trabajos

Nación lunes 25 de mayo de 2020 - 21:54

Un Tribunal federal revocó la suspensión provisional de las obras del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración de López Obrador, por lo que la empresa encargada de dicho tramo podrá continuar adelante con los trabajos en el estado de Chiapas.

Fue el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito la que declaró fundada la queja del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y rechazó la postura del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de dicha entidad, que había suspendido de manera temporal las obras citando preocupaciones sanitarias.

Esta situación se origino a principios de mayo, cuando el Juzgado procedió a la interrupción provisional de las obras del Tren Maya en Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, pues las comunidades de estos lugares se ampararon ante un juez para no continuar con las obras y así evitar poner en riesgo su salud a través de un posible contagio del nuevo coronavirus.

Diiversas personas de la comunidad Maya Ch’ol presentaron la iniciativa para detener las obras tuvo su origen el pasado 7 de mayo, con una demanda de amparo en contra del presidente, del secretario de Salud federal y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a causa de la continuación del proyecto.

Argumentaron que era necesario dar un “valor preponderante al derecho a la salud” de las comunidades inconformes y las obras requieren del “despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia las mismas requerirán de diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”.

Sin embargo, en su resolución, citada por medios locales, el Tribunal Colegiado destacó que “es incuestionable” que se debe negar la suspensión provisional y dejar continuar a las empresas encargadas de la construcción del proyecto, ya que el gobierno delimitó estos trabajos dentro de las actividades esenciales que se pueden desarrollar durante la pandemia.

También aseguraron que no se advierte un “riesgo inminente" de contagios de COVID-19, ya que contemplan usar el 95% de las vías férreas existentes en dichas demarcaciones, entre otros detalles.

Sin embargo, este no es el final del pleito jurídico entre el Fonatur y los inconformes. El juzgado de origen todavía deberá pronunciarse acerca de la suspensión definitiva en los próximos días. Se espera que emitan su decisión el viernes, la cual podría detener los trabajos del Tren Maya de manera indefinida o darle la razón al Tribunal Colegiado.

Juan Aguilar
Información de Infobae
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -