facebook comscore
Triquis piden a CNDH convocar a mesas de diálogo para lograr paz

Triquis piden a CNDH convocar a mesas de diálogo para lograr paz

Nación lunes 06 de enero de 2020 - 03:25

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) solicitó a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, convocar a todos los grupos triquis a mesas de justicia y desarrollo social en la zona para lograr la pacificación de la región.
Sostuvo que esto es necesario “porque la miseria y el hambre que provoca el capitalismo es lo que aprovechan los caciques vividores de afuera para revolver todo. Ellos meten cizaña y quieren pleitos para más fácil seguir despojándonos de los recursos naturales que están en los bienes comunales que todavía tenemos”.
A través de un comunicado, el organismo precisó que el MULT también pidió la asignación de un presupuesto especial específico para la región Triqui, seguimiento puntual por los órganos jurisdiccionales del gasto federal; la rendición de cuentas de los beneficiarios y las organizaciones y un calendario de reuniones con los tres órdenes de gobierno.
Dijo que a casi cuatro décadas de que se creó esta organización para defender los derechos de sus pueblos y comunidades indígenas, entre ellos a la tierra y agua, no se ha logrado la unificación de los mismos para que haya paz, “porque las autoridades provocan la división de sus comunidades para que se enfrenten entre ellas, no haya justicia y sí impunidad; tal es el caso de la ola de violencia que se vive en la mixteca y en la zona triqui para sembrar terror en la gente.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -