facebook comscore
Triunfos de Va por México, en solo dos de 15 estados

Triunfos de Va por México, en solo dos de 15 estados

Nación miércoles 08 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

De 15 veces que se ha concretado la alianza Va por México en estados en elecciones, tanto en 2021 como este 2022, el domingo por primera vez obtuvieron triunfos en Durango y Aguascalientes, en el primer caso con un candidato emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Villegas, y en el segundo con una candidata emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez.

En las elecciones 2021 se concretó la alianza PRI-PAN-PRD en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En ninguna entidad obtuvo triunfos Va por México. Mientras que este año se logró en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas e Hidalgo.

En Aguascalientes se impuso con una amplia ventaja en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) con márgenes de 51.5-54.9 por ciento, contra 32.7-35.3 de Juntos Hacemos Historia, mientras en Durango ganó también la votación con límites de 52.2-55.2 por arriba del 37.8-40.9 de Morena y sus aliados.

Sin embargo en Hidalgo, el candidato de Juntos Hacemos Historia obtuvo entre 60.4 y 63.2 puntos y la abanderada de la coalición apenas entre 30 y 32.7 puntos, de acuerdo con el conteo rápido.

En el caso de Tamaulipas, Morena y sus aliados sumaron entre 49.5 y 52.7 por ciento de la votación, al tiempo que Va por México se quedó en un margen 41.7 a 44.8 por ciento.

Los opositores compitieron por separado en las elecciones por las gubernaturas de los otros dos estados en disputa el 5 de junio, Oaxaca y Quintana Roo, y fueron derrotados con amplias diferencias en ambos casos.

En estas elecciones ganaron cuatro candidatos de Morena: Salomón Jara (Oaxaca); Américo Villarreal (Tamaulipas); Mara Lezama (Quintana Roo); Julio Menchaca (Hidalgo); y hay dos triunfos de la alianza Va por México con Tere Jiménez (Aguascalientes) y Esteban Villegas (Durango).


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -