Por Angélica Patiño
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien demostró “tremenda inteligencia” por el acuerdo para reducir la producción de petróleo en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
A través de su cuenta de Twitter, Trump compartió: “Quiero agradecerle a un muy buen amigo mío, alguien que se ha convertido en un amigo, el Presidente de México”.
Lo anterior en medio del acuerdo al que se llegó entre ambos países con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del cual Trump agradeció a AMLO.
El mandatario estadounidense señaló que AMLO demostró “tremenda inteligencia” por el acuerdo para reducir la producción de petróleo en la reunión de la OPEP.
Al igual que el domingo, Trump agradeció al rey y príncipe de Arabia Saudita, así como al presidente de Rusia, Vladimir Putin. En esta ocasión, también dio las gracias a AMLO, a quien llamó “amigo”.
“Agradezco a quien se ha vuelto mi amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia en la negociación”, dijo Trump.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump expuso como un logro el papel de Estados Unidos durante la negociación de la OPEP.
El mandatario mexicano informó que el presidente de Estados Unidos intervino para que la OPEP aceptara que México redujera su producción diaria de petróleo en 100 mil barriles; menos de los 400 mil que la OPEP le pidió en un principio.
Además, López Obrador consideró que a su país le fue “requetebién” y recibió un “trato especial” en la cumbre de la alianza petrolera.
“Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo. Fue algo excepcional”, dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.