AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Qatar Airways había realizado un pedido "récord" de 160 aviones a Boeing, al tiempo que firmó una serie de acuerdos en Doha junto al emir de Qatar.
Este pedido, el más grande que Boeing haya recibido jamás para sus aviones de fuselaje ancho, profundiza los lazos entre el gigante aeroespacial estadounidense y el gigante transportista de Oriente Medio.
Qatar Airways honrará un "acuerdo de 96.000 millones de dólares para adquirir hasta 210 aviones Boeing 787 Dreamliner y 777X de fabricación estadounidense equipados con motores GE Aerospace", según una hoja informativa de la Casa Blanca.
"Este es el pedido más grande de un avión de fuselaje ancho y del 787 de la historia de Boeing", afirmó.
El pedido incluye 130 aviones Dreamliner y 30 Boeing 777-9, que aún están en proceso de certificación por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. También existen opciones para 50 aviones 787 y 777X adicionales, según un comunicado de prensa de Boeing.
"Nos sentimos profundamente honrados de que Qatar Airways haya realizado este pedido récord a Boeing, que consolida su flota futura", dijo la directora de aviones comerciales de Boeing, Stephanie Pope.
El pedido representa una victoria para el nuevo CEO de Boeing, Kelly Ortberg, aunque los analistas señalaron que los aviones no se entregarán durante al menos cinco años debido a los retrasos de la industria.
Tanto Boeing como su rival Airbus, que también ha vendido extensamente a Qatar Airways, han enfrentado en los últimos años problemas en la cadena de suministro, al haber recibido miles de pedidos de aviones en medio de una fuerte demanda de las aerolíneas. Boeing también se ha visto afectado por problemas de seguridad y laborales que han limitado su producción.
Ortberg se unió a Trump para parte de la ceremonia de firma del miércoles que también incluyó acuerdos de defensa y la compra por parte de Qatar de drones MQ-9B estadounidenses, después de aproximadamente dos horas de conversaciones con el Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.
"Son más de 200 mil millones de dólares, pero 160 mil millones en aviones. Es fantástico. Es un récord", dijo Trump, y añadió: "Es el pedido de aviones más grande en la historia de Boeing. Es bastante bueno".
Los precios de lista del 777X y el 787 Dreamliner sugieren que el valor total del acuerdo con Boeing es muy inferior a los 200 000 millones de dólares. La cifra de 96 000 millones de dólares que figura en la hoja informativa de la Casa Blanca también parece incluir algunos negocios para GE Aerospace.
- Atraso de aviones -
La visita de Trump a Qatar es el segundo destino de su gira por el Golfo, después de una primera parada en Riad, donde hizo un anuncio sorpresa sobre el levantamiento de las sanciones a Siria y se reunió con el presidente del país.
Las relaciones entre Washington y Doha han estado en el centro de atención por la oferta de Qatar a Trump de un avión de lujo de 400 millones de dólares para que sirva como nuevo Air Force One y luego pase a su uso personal.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció el martes que protegería a los designados políticos de Trump en el Departamento de Justicia, diciendo: "Esto no es solo corrupción descarada, también es una grave amenaza a la seguridad nacional".
Desde 2016, Boeing ha recibido 118 pedidos brutos de Qatar Airways y ha entregado 65 aviones a la aerolínea, según el sitio web de Boeing.
El analista de Morningstar, Nicolas Owens, dijo que el pedido representa "buenas noticias" para Boeing, pero señaló que pasarán años antes de que Boeing reciba ingresos por los aviones del pedido del miércoles.
"Si pides un avión hoy, no estará en tu pista de aterrizaje hasta dentro de al menos cinco años", dijo Owens.
Owens dijo que el anuncio es también un "voto de confianza" en el muy retrasado 777X, que aún debe ser certificado, y Boeing apunta a sus primeras entregas en 2026.
Un comunicado de prensa de Qatar Airways elogió los nuevos aviones 777 por reducir el uso de combustible y las emisiones en un 25 por ciento en comparación con los aviones que reemplazarán.
Ortberg se incorporó a Boeing en agosto de 2024 tras una reestructuración de la dirección tras una serie de problemas de seguridad y control de calidad. Se ha centrado en modernizar las operaciones de Boeing bajo la estrecha supervisión de los reguladores de seguridad aérea estadounidenses, afirmando que mejorar la cultura corporativa de Boeing llevará tiempo.
Las acciones de Boeing subieron un 0,6 por ciento.
CSP-sct-jmb/sbk
© Agencia France-Presse