facebook comscore
Trump lanza ofensiva  legal para frenar conteo

Trump lanza ofensiva legal para frenar conteo

Global viernes 06 de noviembre de 2020 - 00:24

Por Martha Cotoret y agencias

La campaña del presidente Donald Trump dijo ayer que aumentará los esfuerzos legales para frenar los conteos de votos en los estados muy disputados en las elecciones de Estados Unidos, y aseguró que presentaría una demanda por fraude electoral en Nevada, que aún realiza el recuento de sufragios.

En Las Vegas, los aliados de Trump alegaron, sin evidencia, que se han producido irregularidades en la votación en el populoso condado de Clark, que incluye a la ciudad. El candidato demócrata Joe Biden cuenta con una pequeña ventaja en Nevada.

"Creemos que hay votantes muertos que han sido contados. También confiamos en que hay miles de personas cuyos votos han sido contados y que se han mudado del condado de Clark durante la pandemia", dijo a periodistas el exfiscal general de Nevada Adam Laxalt, un republicano.

Al respecto Joe Gloria, la autoridad electoral de Nevada, aseguró que “no hay pista que haga pensar que se hayan computado papeletas ilegítimas. Vamos a actualizar sistemas para asegurarnos que no haya electores que hayan presentado dos papeletas”.

“La autoridad que es para evitar irregularidades en la votación; el sistema de tabulación estaba incorrecto y estaba duplicando conteos”, agregó.

Gloria explicó que “electores tienen hasta 12 de noviembre para enviar sus votos”. También informó que algunos electores tendrán que presentarse ante la autoridad para presentar su identidad electoral.

El conflicto fue atizado horas más tarde por el mismo Donald Trump quien en una conferencia de prensa reiteró, sin ninguna evidencia concreta, que va a ganar las elecciones de Estados Unidos, que, según dijo, los demócratas que apoyan a Joe Biden están tratando de "robarle".

“Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los ilegales, pueden intentar robarnos la elección”. “Los aparatos de votación de todos los estados dirigidos por demócratas estaban ganando en todos los lugares clave por mucho. Entonces nuestros números comenzaron a disminuir en secreto; no permitieron observadores legales. Fuimos a la Corte y conseguimos los observadores, y querían que se fueran. Predije esto. Estuve hablando sobre la votación por correo por mucho tiempo. Destruyó nuestro sistema, hace que la gente sea corrupta”.

El mensaje fue cortado por cadenas de televisión estadounidenses, incluyendo MSNBC, NBC News y ABC News. Brian Williams, de MSNBC, dijo que la decisión de cortar el mensaje se debió a que éste “no se basa en la realidad y, en este momento, en el que está nuestro país, es peligroso”.

En CBS, cortaron la transmisión y en vez de ello iniciaron un fact checking sobre las afirmaciones falsas del presidente respecto de que él iba ganando “en grande”.CNN y Fox News sí transmitieron completo el mensaje de Trump.

Mientras que Joe Biden declaró ayer que sin duda será el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. "No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos declarados ganadores", indicó el veterano demócrata en una breve alocución desde su localidad de residencia en Wilmington, Delaware.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump, por fin, admite transición Global
2020-11-24 - 01:00
Rey Felipe VI se pone en cuarentena Global
2020-11-24 - 00:58
+ -