AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicou na sexta-feira (2) una foto aparentemente gerada con inteligencia artificial (IA) na qual aparece vestido de papa, afirmando que gostaria de ser un pontífice católico, a pocos días del cónclave que escolherá al sucesor de Francisco.
En el inicio de la semana, el magnata republicano brincou sobre la elección del próximo líder de 1,4 millones de fieles de la Igreja católica, una minoría religiosa en la EUA.
"Eu gostaria de ser papa. Seria a minha primeira escolha", esto fue cuestionado por periodistas sobre sus preferencias para el pastor de Francisco, que murió en la segunda feria de Páscoa hace 88 años.
Una foto colorida divulgada por Trump en su rede Truth Social muestra sentada en una poltrona, vestido con una batina papal blanca, coroado con una mitra y usando una imponente cruz de oro. Sua mão esquerda está apoiada na coxa e su dedo indicador direito apontando em direção ao céu.
Una imagen, aparentemente gerada con el segundo a imprensa americana que a republicou em sus redes sociales, no es acompañada por ningún comentario.
Un día antes de su muerte, Francisco recibió brevemente al vicepresidente de la EUA, JD Vance, católico convertido y muito conservador, dos meses después de duras críticas del pontífice a la política de deportaciones de migrantes del gobierno Trump.
Ele alertou sobre una "grave crisis" que "começa mal e terminará mal".
Cerca del 20% de los americanos afirman ser católicos y como pesquisas de boca de urna indican que, en la elección presidencial de noviembre de 2024, cerca del 60% votará no republicano.
A partir del 7 de mayo, 133 tarjetas de todo el mundo con menos de 80 años se reunirán en un cónclave en puertas fechadas en el Vaticano para escoltar al sucesor de Francisco, el primer pontífice latinoamericano.
fresas-nr/roc/brazo/mas/año
© Agencia France-Presse