facebook comscore
Trump se cuelga del Covid  y pide aplazar elecciones

Trump se cuelga del Covid y pide aplazar elecciones

Global viernes 31 de julio de 2020 - 00:41

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Fraude. Este es el argumento que usó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedir el aplazamiento de las elecciones presidenciales programadas para el noviembre próximo. Y es que no tiene nada a favor: el PIB se hundió 32.9 por ciento en el segundo trimestre, 18 millones de personas han perdido el trabajo y la pandemia ha matado a más de 160 mil personas, una losa difícil de levantar para cualquier mandatario.
Trump tuiteó: “Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más IMPRECISA / FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para EU. Demorar la elección hasta que la gente pueda votar de manera debida y con seguridad???”.
Sin embargo, el Congreso es el único organismo que fija las fechas de los comicios y la Constitución no prevé aplazamiento de la fecha de juramentación del presidente el 20 de enero de 2021. Además no hay pruebas de fraude electoral generalizado en la votación por correo, incluso en estados que votan exclusivamente por correo.
Según una encuesta difundida ayer por Investor's Business Daily, Biden aventaja por 7 puntos porcentuales a Trump en la carrera por la presidencia. El virtual candidato de los demócratas, Joe Biden, cuenta con el 48 por ciento de la intención de votos, mientras que el mandatario estadounidense tiene el 41 por ciento de las simpatías.
Trump sostiene que en algunos Estados como California, controlado por un gobernador demócrata, se están enviando papeletas para votar a gente que no está registrada o que no tiene derecho a hacerlo, como inmigrantes indocumentados, lo que le llevaría a perder las elecciones. De momento, no ha pasado de ser un bulo en medio del temor de los republicanos a que el voto por correo aumente la participación electoral y eso les perjudique. El mismo Trump ha señalado que esa es la mayor amenaza para sus opciones de reelección.
Biden también se impone con claridad en todos los estados que tradicionalmente decantan las elecciones de un lado o de otro. Ni siquiera en Texas, un feudo conservador desde hace décadas, parece tener clara la victoria el presidente.
En aras de ganar terreno, Trump además ha comprado cientos de mensajes en Facebook acusando a otra red social, Twitter, de estar censurándolo y por ende tratando de manipular las elecciones de noviembre. Biden ha invertido miles de dólares en anuncios en Facebook en que llama a sus partidarios a pedirle a Facebook que quite contenidos falsos, específicamente aquellos emitidos por Trump.
La tendencia está dejando en una encrucijada a las redes sociales, que están tratando de combatir la desinformación y la injerencia de gobiernos extranjeros como la que ocurrió en las elecciones pasadas. Las denuncias de los candidatos han desatado reacciones viscerales por parte de sus partidarios, poniendo fin a la era en que las redes sociales eran consideradas imparciales.
Desde las elecciones pasadas, tanto Facebook como Twitter han prohibido toda desinformación relacionada con las elecciones, y han jurado detectar y silenciar cuentas falsas, ya sean nacionales o extranjeras. Antes de la campaña de este año, Twitter prohibió todos los anuncios políticos. Facebook, junto con Google, han empezado a difundir el origen del dinero usado para la compra de anuncios y han prohibido que ciudadanos de otros países compren anuncios políticos orientados a las elecciones estadounidenses.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fuerte sismo sacude a Carolina del Norte Global
2020-08-09 - 10:17
+ -