AFP
El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, se someterá a un examen médico anual las próximas semanas, informó a Casa Branca el sábado (1º).
"El presidente Donald J. Trump completará su examen físico anual de rotación no próximo mês no Centro Médico Militar Nacional Walter Reed", indicó a Casa Branca en un comunicado.
"A data de su exame físico será informada nas próximas semanas", agregó a mensaje, assinada por su médico Sean Barbabella, um doutor militar de carreira que serviu no Afeganistão e no Iraque.
La salud del presidente americano, de 78 años, torno a un tema especialmente sensible después de la gestión del demócrata Joe Biden, que, al final de su mandato, con 82 años, mostró un camino cada vez más rígido y una falta confusa en algunos momentos.
Trump ha mostrado bastante energía para una persona de su edad, pero sus exámenes anteriores geraram dúvidas sobre los detalles de su salud y la transparencia de los resultados.
Embora Trump no fuma ni bebe alcohol, no esconde su gusto por la "comida rápida" y refrigerantes, y su principal fuente de ejercicio parece ser el golf.
Un examen físico realizado durante su primer mandato, en 2018, sugiere que el mandatario debería perder peso, pero, en general, estaba en "excelente salud".
En la campaña presidencial anterior a su primer mandato, el médico de Trump, Harold Bornstein, publicó una carta na qual afirmava que la presión arterial del candidato era "assombrosamente excelente" y que, caso eleito, seria "o individuo mais saudável escolhido para a presidência".
Poco después, Bornstein declaró a la emisora CNN que el propio Trump "dijo toda la carta". "Eu não escrevi essa carta", assegurou.
ube/rle/mel/llu/rpr
© Agencia France-Presse