facebook comscore
Trump usará 3,800 mdd de Defensa para construir su muro

Trump usará 3,800 mdd de Defensa para construir su muro

Global viernes 14 de febrero de 2020 - 00:00

Por Martha Cotoret y agencias

El gobierno del presidente de EU, Donald Trump, usará 3,800 millones de dólares más de fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo con México. El Pentágono notificó al Congreso –a través de un documento al que ContraRéplica tuvo acceso–que planea mover esos fondos, una jugada que no requiere el permiso de los legisladores.

“Se requieren fondos para brindar apoyo a las actividades antidrogas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El DHS ha identificado áreas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que están siendo utilizadas por individuos, grupos y organizaciones criminales trasnacionales como corredores de tráfico de drogas, y ha determinado que la construcción de barreras físicas y carreteras adicionales en las cercanías de la frontera de los Estados Unidos es necesario para impedir y negar las actividades de contrabando de drogas”, argumenta el Departamento de Seguridad Nacional en el documento emitido a los legisladores.

Además, la administración de Donald Trump solicita el apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos “en la ejecución de proyectos para reemplazar las barreras vehiculares existentes o la valla peatonal en mal estado con una nueva valla peatonal, construir carreteras e instalar iluminación”.

Horas después de que se dio a conocer la transferencia de fondos, el Pentágono confirmó la noticia. "El secretario de Defensa (Mark Esper) ha autorizado un apoyo de 3.800 millones para construir aproximadamente 177 millas (285 kilómetros) de vallado que ayudará a proteger nuestra frontera", dijo a Efe un portavoz del Pentágono, Chris Mitchell.

La medida consistirá en tomar fondos destinados a nuevas aeronaves, buques navales y equipos para la Guardia Nacional y entregarlos al Departamento de Seguridad Nacional para que repare barreras y construya otras, según documentos del Pentágono.

"Estamos indignados de que el Departamento (de Defensa) haya decidido utilizar los fondos que el Congreso ha decidido aumentar a varios programas cruciales" y destinarlos al muro, escribieron nueve senadores demócratas en una carta enviada ayer al jefe del Pentágono.

"Saquear estos fondos es sencillamente un ataque a los esfuerzos para asegurarnos de que nuestros soldados ciudadanos (los reservistas de la Guardia Nacional) están preparados para responder a desastres, tanto en el extranjero" como en el país, añadieron los senadores, entre ellos Dick Durbin y Patrick Leahy.

De acuerdo con Foreign Policy, que obtuvo una copia de la notificación del Gobierno, el plan privará de 1,600 millones de dólares al fondo de operaciones de contingencia en el extranjero del Pentágono, creado para responder a emergencias y que este año iba a usarse para comprar más equipos terrestres y aéreos.

Otros 2,200 millones que ahora irán a parar al muro se iban a dedicar -según lo aprobado por el Congreso para el año fiscal 2020- a comprar vehículos del Ejército y a proveer de buques a la Armada y de aviones a la Fuerza Aérea.

En la víspera el presidente de Estados Unidos había dicho que la construcción del muro en la frontera sur de su país “va muy bien” y que se han logrado grandes avances para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Hemos construido más de cien millas para un muro muy poderoso con protección, sistemas de alarma y todo lo necesario para proteger la frontera sur”, comentó el mandatario. Además, enfatizó que sus fuerzas militares también participan en el resguardo de este proyecto.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -