facebook comscore
UE anima a sus miembros a exigir pruebas negativas a viajeros procedentes de China

UE anima a sus miembros a exigir pruebas negativas a viajeros procedentes de China

Global miércoles 04 de enero de 2023 -

AFP

La Unión Europea (UE) alienta a sus Estados miembros a exigir pruebas negativas de covid-19 de menos de 48 horas a los viajeros procedentes de China antes de su viaje, según un acuerdo alcanzado por el bloque.

Los 27 países que integran la UE acordaron también otras recomendaciones que deberá aplicar cada país e incluyen sugerir a los viajeros llevar "una mascarilla", "pruebas aleatorias" a su llegada y el control de las "aguas residuales de los aeropuertos con vuelos internacionales y aviones que llegan de China", según un comunicado de la presidencia sueca de la UE.

Expertos en salud de los países de la UE se reunieron este miércoles en Bruselas para elaborar una respuesta coordinada a la explosión de casos de covid-19 en China.

Las medidas se debatieron en una reunión del IPCR, el dispositivo europeo para una reacción política ante las situaciones de crisis.

Los Estados miembros evaluarán la situación y revisarán las medidas a mediados de enero de 2023.

China puso fin a principios de diciembre a su política "cero covid", lo que generó una explosión de casos. El domingo, las autoridades eliminarán la obligación para los viajeros procedentes del extranjero de realizar una cuarentena.

Los países de la UE, preocupados por la falta de transparencia respecto a las estadísticas oficiales de China sobre el número de casos, reaccionaron de manera descoordinada.

La semana pasada, España, Italia y Francia decidieron de manera unilateral imponer pruebas negativas a los viajeros procedentes de China.

China condenó estas restricciones el martes y advirtió que podría tomar "contramedidas" en represalia.

"Nuestro enfoque está basado en la ciencia (...) Tomamos las medidas que consideramos justificadas, adaptadas a la evolución de la situación en China y basadas en los debates entre nuestros expertos", declaró el miércoles una portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Aunque los Estados miembros seguirán siendo libres de aplicar las recomendaciones adoptadas a nivel de la UE, "todo el mundo entiende que si no actuamos juntos, habrá agujeros en el sistema", añadió otro portavoz.

El Centro Europeo para la Prevención y Control (ECDC) de Enfermedades, una agencia de la UE, consideró el jueves "injustificado" el control sistemático de los viajeros, dado el nivel de inmunidad colectiva en Europa y la presencia en la UE de las mismas variantes que en China.

El ECDC insistió el martes que la explosión de los contagios en China "no debería tener un impacto sobre la situación epidemiológica en Europa".

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las medidas de control adoptadas en todo el mundo eran "comprensibles" debido a "la elevada circulación [del virus] en China y la ausencia de datos completos".

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -