facebook comscore
UIF también indaga operaciones de inmobiliaria de Alejandro Gertz y su yerno

UIF también indaga operaciones de inmobiliaria de Alejandro Gertz y su yerno

Nación martes 07 de diciembre de 2021 -

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, propiedad del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y de su yerno, José Antonio Martí Munain.

Luego de que la UIF calificara como “completamente falso” el reportaje difundido el lunes sobre el patrimonio del fiscal, El Universal asegura que en la dependencia existe una investigación sobre una transferencia recibida por la inmobiliaria en 2020 por un millón de dólares, desde una cuenta del banco Credit Suisse.

Además, menciona que a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares. Detalla que el representante legal de la empresa ha sido Juan Ramos López, quien actualmente es el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El reporte asegura que el diario nacional posee una copia del informe de la UIF titulado “Participación Corporativa del Fiscal AGM”, donde se indica que el año pasado la inmobiliaria también recibió 990 mil dólares por venta de acciones.

El lunes, la UIF que actualmente dirige Pablo Gómez emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que “el supuesto informe no existe”. Sin embargo, El Universal señala este martes que el informe fue obtenido por el diario “a través de fuentes del más alto nivel”.

Menciona que la unidad detectó que en 2018, cuando Gertz fue designado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), antes de asumir la fiscalía, la inmobiliaria Algerman recibió una transferencia de 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481 radicada en el Bank of America de Estados Unidos.

Además, entre 2019 y 2020, recibió mediante cheques otros 16.1 millones de pesos y envió 3.4 millones de pesos. El diario asegura que el informe da cuenta de siete cheques emitidos a favor de la Universidad de las Américas A.C. por valor de 723 mil pesos, entre 2015 y 2017.

También detalla que, de 2015 a 2021, la inmobiliaria realizó transferencias electrónicas por 119 millones de pesos y que recibió 35 millones de pesos. Los envíos fueron de 4.2 millones de pesos al actual fiscal; de 163 mil pesos a Alejandro Gertz; de 11 millones de pesos a Miguel Ángel Ciriaco Meneses, entre otros.

Asimismo, señala que la investigación se inició a raíz de una denuncia de su familia política, “de acuerdo con fuentes de primer nivel”, sobre una transferencia de 8 millones de dólares y que el pasado jueves el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre los movimientos de Gertz y otras personas, a través del oficio SIARA UIFB/2021/000375.




Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -