facebook comscore
UNA-CDMX exige sesión de cabildo para discutir Presupuesto 2022

UNA-CDMX exige sesión de cabildo para discutir Presupuesto 2022

Ciudades martes 16 de noviembre de 2021 -

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX) solicitó que se lleve a cabo una sesión de cabildo a fin de entablar un diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México en cuanto a la discusión del Paquete Presupuestal 2022 con el objetivo de que "los gobiernos locales no estén sometidos ni subordinados sino coordinados con la administración local".

Por lo anterior exigieron a la titular de la administración local, Claudia Sheinbaum, haya un piso parejo para las 16 alcaldías en materia presupuestal y no sólo se vean beneficiadas las afines a su gobierno.

“El Cabildo es un órgano nuevo que se creó a partir de la Constitución de la Ciudad de México, casi no hay precedentes de sus actividades y lo que queremos son órganos funcionales que le den vida a ese espíritu de representación popular y de equilibrio de poderes”, indicó el vocero de la UNA-CDMX, Mauricio Tabe.

En este contexto, recordó que la Constitución de la Ciudad establece que el paquete económico o partes del mismo, deben ser sometidas a consideración del Cabildo de la Ciudad, por lo que las y los 16 alcaldes deben ser llamados a sesión para tratar este tema.

“Lo que nosotros estamos haciendo es llamar a que antes de que el Paquete Económico se envíe al Congreso, se cumpla con esta determinación constitucional de que sean discutidos y deliberados varios de los puntos en el Cabildo de la Ciudad”, sostuvo.

Durante su intervención, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, reiteró su llamado a la Jefa de Gobierno para que, en reunión de Cabildo, se transparente la fórmula para la distribución de recursos de las alcaldías y se discuta y apruebe el presupuesto 2022.

Por su parte, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, sostuvo que los alcaldes son quienes reciben las quejas de la ciudadanía y si las alcaldías de la ciudad quedan bien, pues el gobierno de la CDMX también queda bien”.

En tanto, Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras, señaló que las alcaldías son el gobierno de primer contacto que ejerce únicamente 1 de cada 5 pesos que gasta la Ciudad.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, expuso parte de las problemáticas ciudadanas que escucha a diario, en especial en las que utilizan el presupuesto participativo en temas que son obligaciones de la alcaldía.

A su vez, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, afirmó que las vecinas y vecinos de esta demarcación están enojados con la forma en que se va a aplicar el presupuesto participativo ya que en la elección debieron haber puesto la palabra “continuidad” si querían que fuera el mismo proyecto para 2020 y 2021 y mucha gente no lo sabía.

El alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez, señaló que las alcaldías de la UNA-CDMX, hacen un trabajo coordinado para emprender acciones de gobierno y evitar que los ciudadanos padezcan carencias en el servicio público.

Finalmente, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, aseguró que es una tragedia que la Ciudad tenga los mismos presupuestos del 2019, pues ha habido inflación, lo que significa que en términos reales es un monto menor.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -