facebook comscore
UNAM: “Infoentretenimiento” es lo que realizan

UNAM: “Infoentretenimiento” es lo que realizan "youtubers" afines a la 4T

Nación martes 09 de noviembre de 2021 -


Un análisis presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que el “infoentretenimiento” es parte de la temática central de los 10 canales de YouTube más vistos en México.

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH–UNAM) observó a los 10 canales de YouTube con más suscriptores y con base en las ganancias mensuales y anuales estimadas por el portal Social Blade, un sitio que rastrea estadísticas y análisis de redes sociales.

El análisis de contenido se realizó a los canales: Sin censura Media, El Cahpucero, 24 Noticias-Juca, Sin Censura TV, El Chapucero Today, Benditas redes sociales, Conexión Mx, México informa, Mau Rodríguez, Chapucero Network.

Estos retoman los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, le dan un tratamiento muy positivo, así como a Morena, además de manifestar, explícitamente, su apoyo a la “Cuarta Transformación” (4T).

“Es una tendencia que se ha estado viendo con mucho auge, particularmente en la región latinoamericana”, explicó Julio Juárez Gámiz, investigador CEIICH-UNAM.

Con base en un registro diario de YouTube, entre 1 de abril y el 6 de junio de 2021, el análisis observó una tendencia al “infoentretenimiento“, que se describe como el desdibujamiento entre la frontera de la entretención (farándula) y los valores periodísticos de neutralidad y objetividad.

Además, se observó una una intensión de desinformación planificada, una pérdida en el rigor para presentar la información, vinculada con la fragmentación de los canales, al perder lugar los espacios tradicionales frente a los alternativos.

Los hallazgos se presentaron como parte del Seminario de Presentación de Investigaciones de Centros Académicos y Universidades, del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021, del INE.

El análisis del CEIICH–UNAM encontró que en ocho de cada 10 notas que mencionan la palabra “pueblo” se notó una exageración de los acontecimientos narrados.

“Es un modelo de negocio que parecería beneficiarse de la monetización de YouTube para lucrar con la difusión de información parcial, tendenciosa y en ocasiones abiertamente falsa”, puntualizó Juárez Gámiz.

Observó que la mayoría de estos canales de youtubers retoman lo que dice el presidente López Obrador en las conferencias matutinas diarias.

Todas las plataformas observadas hacen menciones positivas al mandatario federal, así como al partido Morena. “Los creadores de contenido manifiestan explícitamente su apoyo a AMLO, a la 4T y a Morena“; concluyó el estudio.

El grupo que analizó los canales de YouTube encontró la concurrencia de tres argumentos falsos: que el INE anularía las elecciones si ganaba Morena; la destitución y despido de Lorenzo Cordova y Ciro Murayama; así como presuntos actos de corrupción del INE y sus consejeros.

Foto internet.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nueva caravana migrante llega a Huehuetán Nación
2021-11-29 - 19:05
AMLO desmiente a Proceso y Aristegui Nación
2021-11-29 - 10:46
+ -