facebook comscore
UNAM arma festival científico online

UNAM arma festival científico online

Entornos viernes 08 de mayo de 2020 - 01:16

Redacción
Reflexionar desde diversas miradas las posibilidades de la vida y los impactos de la pandemia que se vive en todo el mundo a causa del COVID-19, será el eje temático del encuentro El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, organizado por la máxima casa de estudios del 21 al 31 de mayo por streaming.
Durante la conferencia de prensa virtual realizada ayer, el coordinador de Cultura de la Universidad Nacional, Jorge Volpi, refirió que se trata de un gran esfuerzo y uno de los programas de reflexión sobre la pandemia más importantes que se ha hecho en lengua española y en todo el mundo, una contribución de la universidad en un momento coyuntural.
Señaló que por primera vez el encuentro, titulado para esta edición Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus efectos, se ofrecerá de manera virtual y con un programa que se ha ampliado de manera significativa, con la colaboración de las coordinaciones de la Investigación Científica, Humanidades y Género.
“Nuestra intención es que efectivamente en todas las disciplinas científicas, humanísticas, culturales y sociales, podamos entender qué es lo que está pasando con la pandemia y cuáles van a ser sus consecuencias a futuro para México y el mundo”.
Detalló que durante 10 días la plataforma congregará 110 actividades con 170 científicos y artistas de 20 países que, desde su especialidad, plantearán respuestas a los retos que esta emergencia global impone, como las inquietudes sobre la condición de los virus, pandemias y epidemias; y los modelos matemáticos predictivos.
“Tendremos un apartado sobre las posibilidades de los medicamentos, la urgencia de la vacuna y todo lo que se está hablando al respecto; pero también sobre las estrategias sociales para evitar el contagio y lo que éstas significan en términos filosóficos, antropológicos y sociales, y lo qué va a ocurrir cuando esto termine”, señaló el director de Difusión Cultural UNAM.

Arte y ciencia frente a la pandemia
El también escritor compartió que desde los inicios de El Aleph se pensó en crear un espacio de encuentro entre el arte, la cultura, la ciencia y las humanidades, para tratar de ofrecer una visión integral y cercana a la realidad, lejos de las divisiones artificiales entre la cultura científica y artística, algo que se retoma en estos momentos frente a un episodio inédito en la historia de la humanidad.
Agregó que se contará con las contribuciones de las mentes más destacadas de nuestro tiempo, entre ellas la filósofa estadounidense Judith Butler; la Premio Nobel israelí Ada Yonath; los filósofos Jean-Luc Nancy (Francia) y Markus Gabriel (Alemania); así como los científicos mexicanos Antonio Lazcano (biólogo), Gerardo Herrera (físico) y Rafael Navarro (astrobiólogo).
Juan Ayala, secretario de Programación y Planeación de Cultura de la máxima casa de estudios, apuntó que la salida de todas las actividades serán por la televisora y la radiodifusora de la Universidad, así como por la página de El Aleph, e incluirá seis líneas de trabajo en torno al ámbito científico y cultural.
Los ejes son: Epidemia y pandemia, enfocado al crecimiento exponencial de la enfermedad y modelos matemáticos; Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales; El virus del miedo, sobre la proliferación de noticias falsas; Un día después, consecuencias económicas y sociales; y La vida, que disertará sobre las posibilidades de la subsistencia, la resiliencia, el arte y los recursos para enfrentar esta pandemia.
Se contempla también un programa artístico que contará con la actuación del bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin; del bioartista Eduardo Kac; el escritor israelí Etgar Keret; la escritora y curadora sudafricana Anthea Buys, y los artistas visuales Dr. Lakra (México) y Pere Mas (España).
El programa cuenta con la curaduría del divulgador José Gordon y la asesoría científica del físico José Franco, para ofrecer al público videoconferencias, mesas redondas, talleres, ciclos de cine, galerías digitales, conciertos y danza. El festival será inaugurado el jueves 21 de mayo a las 11:00 horas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -