facebook comscore
UNAM dedica 32 % de su programación en la FIL a ciencia y género

UNAM dedica 32 % de su programación en la FIL a ciencia y género

Entornos lunes 24 de febrero de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

De las mil 300 actividades que la 42 Feria Internacional de Libro del Palacio Minería consigna, al menos 412 estarán dedicadas especialmente a la comunidad universitaria con miras a tratar temas de género y fortalecer la vena científica.
En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya facultad de arquitectura organiza el encuentro, programó 32 por ciento de charlas, conferencias mesas redondas y presentaciones entre las que destacan los ciclos Equidad de Género. Divulgación Económica, Cultura de la legalidad y Salud Pública.
La Universidad,que en las últimas semana ha estado en el ojo público luego de que 14
facultades, preparatorias y colegios de humanidades se fueran a paro para exigir un cese a la violencia de género en la institución, ha “refrendado” su compromiso en todos los niveles para solucionar la problemática.
La línea temática de la UNAM va en sintonía con la de numerosas casas editoriales que han dado prioridad a la presentación de autoras y de libros con temáticas relacionadas al género como Grijalbo, la Universidad de Sonora , la UAM u Océano.
Las últimas ferias literarias realizadas en México, la de Guadalajara y la de Minería, que cabe destacar están entre las más importantes de Latinoamérica, se han convertido en importantes plataformas desde donde colectivos feministas se han manifestado.
El pasado 6 de diciembre, unas 200 feministas protestaron contra la violencia de género al quemar libros en los que se daban a conocer “métodos” para reconvertir a los homosexuales, transgénero o travesti.
El sábado pasado, la escritora Artemisa Téllez se manifestó públicamente en contra de la violencia de género. En los próximos días colectivos de escritoras podrían manifestarse a favor de una apertura editorial que diluya las barreras del género.


Los trabajos son resultado del Taller de creación literaria del Faro Aragón, a cargo del profesor Oliver Miranda Charles, espacio que busca acercar las letras a la comunidad, fomentar el hábito de la lectura y ser un centro de creación en esta zona de la capital.
En una sesión de lectura en voz alta, Ángel Díaz, Dennis Licea y Stephany Ramírez compartieron con los asistentes sus inquietudes literarias y los textos que han salido a la luz como parte del proyecto editorial del taller, apoyado por el programa Libro Club de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
El miedo a la muerte, el amor y el desamor, los anhelos, el afecto a las mascotas, la soledad y las leyendas y relatos de la ciudad, son algunos de los temas que los jóvenes escritores abordan, desde la mirada curiosa del novel literato.
Tal es el caso de "Tiempo en Espera", de Dennis Licea –también seleccionado dentro del I Concurso de relato corto “Sueños de verano”–, un libro de cuentos dividido en dos bloques, que se tejen a partir de rumores y experiencias familiares, dando cabida a los juegos de palabras y anécdotas
La presentación se dio como parte de las actividades por el IV aniversario del taller, acercando a estos jóvenes a una feria de carácter internacional y al público lector de nuestro país.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -